En la industria se evidencia descontento y preocupación por el rol de las mujeres en relación con los hombres, tanto en la forma como se presentan en la comunicación, como su rol y paridad dentro de las agencias, departamentos de mercadotecnia, productoras, etc. Cristhine Lagarde, directora del FMI llegó a Palais con un mensaje contundente, ratificando desde diferentes estudios internos las posibilidades que tiene la economía global y sus industrias a futuro si se logra eliminar la brecha profesional y crear más espacios equitativos entre ambos sexos.

Aline Santos (Unilever) presentó ‘Unstereotype’, una campaña en alianza con ONU, donde invitan a holdings (WPP, IPG) e incluso a P&G a eliminar estereotipos femeninos en la publicidad. “Como el segundo anunciante más importante del mundo tenemos una responsabilidad con el mercado que no podemos desconocer, es urgente dejar de mostrar cualquier imagen o historia que disminuya el rol de la mujer en relación con los hombres” afirmó en entrevista para este medio. ‘Fearless Girl’, la escultura de la niña que desafía al toro de Wall Street se llevó aplausos y Leones por este motivo.

Por otro lado las quejas con respecto a lo que deben vivir las mujeres que trabajan en la industria no se hicieron esperar: diferencias salariales, dificultad para llegar a cargos directivos, asignación de proyectos bajo estereotipos (hombres = coches, mujeres = jabones) y roles altamente ‘masculinizados’ (sólo el 9% de los comerciales que se hacen al año son dirigidos por mujeres) fueron discutidos en foros formales y conversaciones informales, donde entre voces se recordaba el caso de Erin Johnson en J Walter Thompson y las demandas de acoso dentro del corporativo de Uber.

Casos:

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H&M

State Street Global Advisors / Fearless Girl

Axe