Desde hace unos años, el turismo sostenible ha cobrado relevancia en países como Panamá, gracias al impulso que le ha dado el gobierno, pero también al interés de personajes como Raúl Arias de Para, presidente fundador de Canopy Family, y quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector. 

Durante su participación en el foro Panama Invest in Tourism, Raúl Arias de Para, quien explica que uno de los principales retos que enfrentaron al inicio fue encontrar gente capacitada.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Hace 25 años no había guías de aves, tuvimos que capacitar a nuestros guías. Actualmente, muchos jóvenes saben mucho sobre la observación de aves, ese reto fue superado. Otro reto importante fue la deforestación, porque cuando encontrábamos un lugar donde llevar a nuestros clientes durante dos o tres años, de repente la propiedad se había vendido, y el nuevo dueño había decidido deforestar el campo para urbanizar o para conseguir madera”, dijo. 

Este desafío ha sido muy relevante, por lo que continuamente están buscando e identificando lugares para llevar a los turistas, porque algunos lugares ya no funcionan. Sin embargo, y pese a estos retos, incursionar en este sector es posible si uno está realmente interesado y pone en práctica algunas acciones.  

“Por ejemplo, cuando llevamos a los huéspedes a almorzar al bosque, no llevamos platos desechables, sino los que podemos reutilizar. El ecoturismo puede ser responsable y sostenible si la persona quiere hacerlo así. Debemos estar realmente interesados en proteger el medio ambiente para lograr un turismo sostenible”, mencionó. 

Con respecto a las acciones que realiza Canopy Family, Daniel Arias de Para, vicepresidente ejecutivo, explicó que una parte imprescindible de su esquema de negocios es la dedicación de todo el equipo de trabajo y de los clientes por tener un verdadero interés en el cuidado de la flora y la fauna, sobretodo para trasmitir la experiencia y el conocimiento.  

Explicó que, por ejemplo, emplean botellas reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso, además de respetar los espacios cuando visitan lugares para la observación de aves lo que ayuda a mantener el ecosistema lo más intacto posible para las próximas generaciones. 

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Con respecto a las ventajas que ofrece Panamá para poner en marcha este tipo de proyectos, Daniel menciona las leyes fiscales que promueven el turismo sostenible, además de las ventajas geográficas que ofrece el país, especialmente para el avistamiento de aves. 

“Las aves necesitan cruzar por esta pequeña área, donde podemos observar diferentes tipos, esto es relevante y una ventaja competitiva que tiene Panamá con nuestros vecinos. Podemos ver la diversidad de flora aquí, que es enorme, y la posibilidad de pasar de un ecosistema a otro en poco tiempo también es una ventaja. Estas son las facilidades que ofrece la república a esta industria”, finalizó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Lujo y sostenibilidad, ¿son compatibles?
Por

Hans Pfister, presidente y cofundador de Cayuga Collection, explicó cómo han logrado integrar ambos conceptos en Isla Pa...