La capacitación docente no es prioridad del gasto, pues la capacitación a maestros representó solo 0.04% del presupuesto total para la educación básica pública en 2015, de acuerdo con el estudio Gasto público para una educación de calidad elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El nivel básico es la principal prioridad del gasto educativo en México, aunque 85.6% de los recursos educativos al nivel primaria se destina al pago de salarios de los docentes. Esta información aparece en medio de una lucha entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal para detener la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto. La última ola de violencia entre el Estado y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población de  maestros. El saldo: al menos ocho muertos, 91 heridos y 21 detenidos. La administración actual concentró 97.2% de los recursos destinados a la educación al nivel básico, reveló Héctor Villareal, director general del Centro. “En 2016, el gobierno destinó 723,650 millones de pesos (mdp) a la educación, lo que representó 15.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”dijo. Aquí la nota completa: Gasto en educación universitaria no es prioridad para el gobierno El análisis detalla que los maestros de educación básica pública reciben un ingreso promedio 32.9% mayor que los técnicos y profesionales que comparten características similares como edad, género y años de escolaridad,  con base en una comparación de los salarios que perciben los docentes con otros profesionales y técnicos. Dicho reporte argumenta que los docentes de educación media y superior de escuelas públicas tienen un ingreso promedio 40.2% mayor que los técnicos y profesionales con particularidades semejantes. “Los maestros de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas ganan, en promedio, 46% más que otros profesionistas con los cuales comparten características similares; los de preparatoria, bachillerato y universidades públicas y privadas tienen un salario 64% mayor que los técnicos y otros profesionales que no dan clases”. El CIEP concluye que los docentes enfrentan menor incertidumbre laboral y de ingresos a lo largo de su vida profesional, en comparación con otros profesionistas; sin embargo, comenta que “el salario no representa el principal incentivo para mejorar el desempeño docente y que estas comparaciones no son un juicio para el nivel salarial de cualquier técnico o profesionista, incluidos los docentes”.

 

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