Para elevar la eficiencia logística de las empresas, el gobierno de México destina más de 87,379 millones de pesos al año.

 

Por Reyna Ortega 

Con capacitación y conocimiento en poco tiempo será posible reducir 3.5% el costo logístico que aún separa a México de las economías más experimentadas, de logarse representaría un ahorro de alrededor de 3,000 millones de pesos al año, aseguró Ingo Babrikowski, director general de una empresa mexicana de mensajería y paquetería.

PUBLICIDAD

Con base en cifras del Council of Supply Chain Management Professionals, en México el costo logístico asciende a 15%, mientras que en Estados Unidos el costo no rebasan el 10%.

Aunque en los últimos años la brecha logística se ha reducido mediante una mayor apertura por parte de las industrias para trabajar con un operador logístico, todavía existe gran oportunidad entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siguen haciéndose cargo de todo.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector de la logística es clave para garantizar la competitividad de las PyMEs y para ello se dedican grandes recursos.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se destinan más de 87,379 millones de pesos anuales.

Sin embargo, aun así persisten los problemas estructurales que suponen un freno a las exportaciones de estas empresas, un segmento importante de la economía mexicana.

Entre los principales problemas que afronta dicho sector destacan:

–          Deficiencias en conocimiento y formación en logística

–          Limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y servicios 3PL

–          Falta de instrumentos de colaboración para alcanzar escalas de tamaño para competir globalmente

 

Siguientes artículos

Participación en Iusacell no está a la venta: Ricardo Salinas
Por

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica confirmó que busca una fusión con Iusacell, la tercera mayor operadora...