La crisis económica derivada de la pandemia ha colocado a las empresas mexicanas en la disyuntiva de conservar su plantilla laboral en espera de la normalización de actividades o despedir a empleados para sobrevivir. Hasta el momento, un 42% ha logrado mantener intacta su nómina, mientras que 33% ha recurrido al recorte de plazas.

Esto de acuerdo con el estudio “…Y cuando despertamos. Impacto del Covid-en RRRHH”, elaborado por ThePowerMBA, que destaca que 4 de cada 10 empresas en México mantuvieron su plantilla sin ajustes, mientras que 33.6% tuvo que realizar recortes, un 12.6% realizó despidos pero a su vez desarrolló nuevos departamentos. Y sólo 11.9% aumentó sus plazas durante la actual contingencia sanitaria.

Esto derivado del impacto que sufieron las compañías por la crisis sanitario, ya que de acuerdo con el estudio un 58.7% de las empresas encuestadas sufrió un decremento en su facturación; 33.6% mantuvo sus cifras prospectadas y sólo 7.7% pudo aumentarla a raíz de la pandemia.

“Una de las estrategias desde el inicio de esta pandemia fue justamente intentar preservar el trabajo de nuestros equipos, antes de llegar a esa medida, los colaboradores de Metlife tendremos la certeza que se agotaron las posibles opciones para cumplir nuestro propósito”, señaló Angela María García Escalante, HR Business Consultant Director de Metlife, a Forbes México.

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Mientras tanto, Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex, consideró que si bien no es posible decir que la fuerza laboral se mantendrá intacta ante el actual panorama, la plantilla en este banco conservará sus números del año pasado, sin descartar un aumento de contrataciones gracias a las nuevas necesidades de la empresa y sus clientes.

A su vez, Pablo Alberto Martín Almaraz, director de Talento & Cultura en BBVA México, resaltó que es muy difícil saber el impacto final de la crisis en el empleo, sobre todo cuando aún la pandemia en el mundo no ha sido controlada y, por lo tanto, “su impacto en la economía (y el empleo) sigue siendo muy incierto”.

Trabajo a distancia y el regreso a la oficina

El estudio, en el que participaron empresas como Metlife, Citibanamex, BBVA México, Uber, Total Play, Walmart, entre otras; destaca que la crisis por el coronavirus modificó la percepción de las compañías sobre el trabajo en casa (home office), convirtiéndolo en una clara opción para ajustar el regreso a las oficinas.

Antes de la pandemia, el 60% estaba más en contra que a favor del teletrabajo, pero actualmente el 91% desarrolla sus actividades a través de esta modalidad y otras prácticas digitales; y solo 6% sigue en contra de él.

Hacia el futuro, 58% de las empresas considera el home office como una actividad esencial a desarrollar y perfeccionar en la plantilla, aunque 28% la considera relevante pero no indispensable y 11.2% aún cree que es una práctica que no se ajusta a su operación.

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Como sea, este paso obligado a la digitalización ha puesto a los líderes empresariales a reimaginar la dinámica laboral y el espacio físico, en línea con las medidas oficiales para frenar los contagios de Covid-19 y en busca de los mecanismos que les permita retomar la normalidad en sus actividades.

El estudio de ThePowerMBA apunta que 23% de las empresas considera el regreso a las oficinas con nuevos protocolos de limpieza y sana distancia, mientras 24% seguira con el teletrabajo y el 50% adoptará opciones híbridas con horarios más flexibles.

Los desafíos para Recursos Humanos

Al igual que los cambios obligados en la sociedad por la pandemia, las áreas de Recursos Humanos enfrentarán nuevos desafíos, como evitar la fuga de talento, adaptar sus procesos de preselección y selección, así com el seguimiento y control de los empleados.

“Esta crisis seguramente provocará una evolución importante hacia la digitalización y el autoservicio en los procesos de atracción, selección y contratación. Igual que hemos invertido mucho en los procesos de on-boarding digital de clientes, es básico aplicar estos mismos conceptos (digitalización, conveniencia y autoservicio) a los procesos de on-boarding de colaboradores”, apuntó el directivo de RRHH de BBVA México.

Para evitar la fuga de talento de sus corporaciones, entre las principales estrategias a las que recurirán son la flexibilidad en el trabajo (35%) y la formación profesional (33%), esto último por la “necesidad de implementación de programas de desarrollo humano para la motivación de sus colaboradores delante de la incertidumbre”.

“Los métodos de formación serán otro de los aspectos de esta crisis que debemos plantearnos como un reto porque su entrega de manera remota y por eLearning serán parte muy importante de la nueva realidad”, agregó Martín Almaraz.

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Para ello, 8 de cada 10 empleadores considera programas de capacitación en línea como la mejor opción, por encima de conferencias presenciales (8%) y redes sociales (6%).

En ese sentido, identifican al contenido actualizado (31%) y los casos prácticos (52%) como las principales características en una plataforma de educación en línea, como ThePowerMBA, por encima de los programas con alta carga teórica (1%) y el networking (15%).

Entre los beneficios de las plataformas online de capacitación para las empresas, se encuentran que “permite flexibilidad y trazabilidad del avance de tus colaboradores, así como poder hacerlo en cualquier hora y momento del día, otra ventaja es poder ver tantas veces sea necesario el contenido, y poder realmente enfocarse en lo que tal vez no quedó claro o se quiere especializar”, apuntó Óscar Jimenez, country manager de ThePowerMBA México.

 

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