Según el estudio Global Environmental Change, el capital natural tiene un valor aproximado de 125,000 millones de dólares (mdd), tomando en cuenta el deterioro de los ecosistemas.  Los servicios ecosistémicos tienen un valor cercano a 18,000 millones de dólares. 

 

El capital natural es una forma de estimación del valor de un ecosistema, hace referencia a los recursos naturales como plantas, minerales, animales, aire o petróleo, los cuales son vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos, entre ellos la producción de oxígeno y la depuración natural del agua.

PUBLICIDAD

Según el estudio Global Environmental Change, el capital natural tiene un valor aproximado de 125,000 millones de dólares (mdd). Sólo los servicios ecosistémicos (como la función de las abejas al polinizar las plantas) tienen un valor cercano a 18,000 millones de dólares.

El capital natural tiene tres componentes que son recursos no renovables como el petróleo; recursos renovables, como peces, madera y agua; y servicios ambientales como la conservación de la calidad de la atmósfera, el clima, y la operación del ciclo hidrológico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología.

El profesor Ciencias Medio Ambientales de la Universidad del Sur de Australia, Paul Sutton, puntualizó que otorgarle un valor a los servicios ecosistémicos no es lo mismo que su mercantilización o privatización.

El académico explicó que muchos servicios ecosistémicos se consideran bienes públicos o recursos comunes, pero aun así se les debe otorgarles un valor, ya que de esta manera la gente comprenderá que es lo que tienen.

Ante la necesidad de poner un valor económico a los ecosistemas, Sutton indicó que es necesario contar con un mercado global de servicios ecosistémicos, aunque esta idea es complicada por el hecho de que los ecosistemas son bienes públicos y como tales no pueden ser propiedad de nadie, ni comercializarse.

 

Siguientes artículos

alfa
Alfa cancela adquisición de Pacific Rubiales
Por

Tras la cancelación de la compra de la compañía canadiense, Alfa pondría su atención en proyectos de energía en México....