El Súper Tazón es un buen ejemplo deportivo para que las empresas generen contenidos relacionados con el evento y rapten el corazón de sus audiencias. Te damos algunos tips.

 

 

 

Como dice el refrán: “No hay fecha que no llegué, ni plazo que no se cumpla”. Este domingo 2 de febrero en Nueva York se realizará el Super Bowl XVLIII, entre los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle, siendo éste el broche de oro con el cual concluirá la temporada de fútbol americano, uno de los deportes más seguidos y con más expectación a nivel mundial. No hay mañana, sólo habrá un campeón que dejará su huella en la historia del Súper Domingo y se llevará a sus vitrinas el trofeo Vince Lombardi.

Es un buen momento para reunirse con la familia y los amigos, hacer una carne asada, enfriar las bebidas y preparar el ambiente para conocer al nuevo monarca de la NFL. En ediciones anteriores, jugadores como John Elway, Tom Brady, Joe Montana, Troy Aikman, Roger Staubach y Terry Bradshaw, por mencionar algunos, dirigieron los controles de sus equipos y llevaron a las franquicias que representan, a cubrirse de gloria, haciendo de este deporte más que un juego. Es en la cancha donde se hacen las leyendas.

Así como un equipo busca ser el mejor de la temporada, un CEO desea que su empresa sea el referente del sector donde se desenvuelve. Hacer equipo con los mejores te ayuda a ser el mejor. Es por eso que el Súper Tazón es un buen ejemplo deportivo para que las empresas generen contenidos relacionados con el evento y rapten el corazón de sus audiencias —Newsjacking— para crear noticia y que enriquezcan sus estrategias de Marketing y Comunicación.

Y es que el Super Bowl es el escenario perfecto para poner y generar noticia de su marca. Tan sólo en la edición XVLII entre los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco, fue visto por más de 108 millones de personas y en más de 55 millones de hogares, según datos de la consultora Nielsen. Además, el juego fue visto en vivo por Internet por 3 millones de personas, dándole una mayor cobertura a nivel mundial. Mientras que en Twitter hubo más de 24.1 millones de mensajes sobre el evento.

Empresas como Coca Cola, Doritos, Volkswagen, entre otras, aprovechan este momento para lanzar comerciales sobre sus nuevos productos y campañas, los cuales además de ser creativos e innovadores, al ponerse en plataformas como YouTube empiezan a viralizarse en Redes Sociales e incrementan la influencia y alcance de la marca.

Por ejemplo: Un spot de 30 segundos durante el Super Bowl XLVIII costará 4 millones de dólares, pero investigaciones muestran que sólo el 20% de los comerciales impacta a la audiencia, por lo cual es importante complementar la estrategia de Marketing con contenidos de valor y uso eficiente de las Redes Sociales para incrementar la posibilidad de anotar un touchdown en la cancha de sus Stakeholders, con el fin de llevarlos del posicionamiento a la compra y no sólo lo recuerden como un bonito anuncio.

Además, hay empresas como Audi y Oreo, las cuales aprovecharon el famoso “inconveniente” del apagón durante el duelo de Baltimore y San Francisco, para trasladar sus esfuerzos de Marketing y Comunicación en tiempo real a Twitter, desarrollando contenidos y mensajes que se convirtieron en las auténticas estrellas del Súper Domingo, al generar interacción, conversación y engagement de la mano de hashtags como #SuperBowl.

Para que su empresa rapte las noticias de última hora y ponga su marca en los reflectores de los Stakeholders, se sugiere que el capitán se asegure que su equipo de Marketing y Comunicación aplique los siguientes tips:

1. Destacar: La primera clave para ganar la atención de las audiencias es agregar valor a la historia con información, datos y ángulos de los que nadie esté hablando.

2. Comenzar con las relaciones existentes: Comparta la información con los editores, periodistas e influenciadores digitales con los que lleve una buena relación y puedan estar interesados en su historia y contenidos. Esto facilitará su distribución y tendrá un mayor alcance.

3. Responder las consultas: Es importante dar respuesta a las inquietudes de medios de comunicación, influenciadores digitales y clientes, entre otros, de manera rápida y eficiente, Si usted no lo hace alguien más lo hará.

4. Habilitar los medios propios de la empresa: Además de utilizar varios canales para difundir sus contenidos, es importante contar con un blog corporativo que proporcione una visión más detallada sobre la noticia de la cual nos apalancamos y el valor que agregará nuestra compañía.

 

Aplicar el Newsjacking en acontecimientos deportivos como el del fin de semana, los Juegos Olímpicos, el Mundial del Fútbol, la final de la Liga MX, la Serie Mundial, entre otros, le dan un nuevo ángulo a su noticia corporativa, trasladando la atención de las audiencias del evento hacia su marca.

Invertir recursos, tiempo y creatividad para desarrollar estrategias de Newsjacking, hacen que su marca se renueve día a día, logrando ser más eficientes. Así que empiece a visualizar en el radar los eventos más relevantes del año para generar campañas de valor y alto impacto.

Por otra parte, no olvide el rol que tienen los dispositivos móviles -smartphones, tablets, laptops- para facilitar el consumo de la información y contenidos para una generación altamente hiperconectada y que interactúa en tiempo real.

Como diría Vince Lombardi: “Lograríamos más cosas si no pensáramos que son imposibles”. Disfrute de los beneficios del Newsjacking como pilar para renovar el Branding de su empresa, bajo la premisa de que para grandes eventos, grandes noticias, grandes historias.

 

 

 

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