Por Juan Manuel Pinedo* Las coyunturas obligan a las organizaciones a replantear la gestión de gastos con el fin de hacer más eficiente la asignación de recursos hacia las iniciativas y proyectos de mayor impacto que potencien el crecimiento o la rentabilidad. La metodología de Gasto Base Cero (ZBS, por sus siglas en inglés) busca incentivar un método transparente y eficiente de gestión del gasto a través de tres pilares fundamentales:
  1. Visibilidad del gasto con nivel de detalle.
  2. Rendición de cuentas a través de la asignación de responsables por tipo de gasto.
  3. Cambio cultural y de gestión a través de programas de transformación que promuevan el manejo inteligente del gasto.
Lo anterior garantiza que los beneficios de la nueva forma de gestionar el gasto sean sostenibles en el tiempo y terminen por convertirse en parte inherente del ADN de las organizaciones generando como prácticas la identificación de oportunidades de eficiencia y captura de valor. Uno de los desafíos que enfrentan los ejecutivos es la poca o casi nula visibilidad de la asignación y ejecución del gasto. Mediante la creación de una visibilidad forense, se estima que entre 10-30% del gasto pueda ser reasignado a iniciativas de crecimiento y una estandarización en los criterios para asignar los recursos. Así mismo, la rendición de cuentas permite la creación de un modelo de gestión matricial que promueve una “tensión positiva” entre los responsables funcionales y los responsables de cada categoría de gasto, lo que genera empoderamiento de la gestión y promueve una cultura liderada por el ejemplo. Esta estructura permitiría identificar cuánto se gasta, en qué y quién lo hace. Es importante también, generar un cambio cultural y de gestión, que logre el compromiso del nivel ejecutivo de la organización y el establecimiento de un norte común bajo la estandarización de conceptos y actividades claves. Concentrar los esfuerzos en actividades que generen valor y motiven a los actores claves a capturar beneficios y promover el cambio. ¿Cómo se tiene que apostar? Estudios indican que el 82% de los ejecutivos están de acuerdo en que su negocio se enfoca en la reducción de costos para liberar fondos que permitan reinvertir en iniciativas de crecimiento. Sin embargo, más de la mitad (54%) luchan por saber dónde “hacer sus apuestas”. Muchos están tomando decisiones de reinversión con los ojos cerrados, el 48% dice que son desafiados con ideas analíticas para tomar decisiones informadas cuando canalizan el ahorro de costos hacia el crecimiento. Por su parte, sólo el 23% reconoce haber optimizado sus procesos y prescindido de actividades que no agregan valor, mientras que sólo el 36% concuerda en que sus negocios sostienen programas de reducción de costos. Para reinvertir en crecimiento y competitividad, antes de poder implementar exitosamente técnicas estratégicas de gestión del gasto, las empresas deben entender la estrategia de crecimiento de hoy y mañana, lo que les permitirá duplicar el crecimiento; en segundo lugar, deben identificar de manera proactiva las actividades de bajo valor y concentrarse en las que son estratégicas y finalmente ayudar a sus empleados a desarrollar una visión clara de actividades que aporten al crecimiento que les permita un entendimiento de la reinversión como una palanca para el futuro. Por último, para reinvertir con certeza, el criterio de Gasto Base Cero implica enfocarse en iniciativas que contribuyan a generar dinero y en tomar en cuenta que algunas producirán un mayor retorno de inversión que otras. Por ejemplo: el 84% de los directivos reconoce que la inversión en estrategia digital facilita modelos operativos mucho más avanzados y eficientes; y el 50%, asegura que el primer destino de sus reinversiones es en la digitalización del negocio. *Juan Manuel Pinedo es Socio Director, Accenture Strategy.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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