“La caravana de caravanas” anunciada por el Congreso Nacional Indígena que partió de la Ciudad de México llegó el sábado al territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para conmemorar los 30 años del levantamiento en el Caracol Dolores, Ocosingo, Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que ha registrado unas 725 personas provenientes de seis estados de la República y de 20 países las que participarán en la marcha hacia el sur de México.

El contingente conformado por 10 autobuses se hizo presente alrededor de las 11:30 en el crucero Ocosingo-Monte Líbano, con rumbo al Caracol Dolores, ubicado en la Selva Lacandona.

Durante el recorrido fueron custodiados por elementos de Protección Civil para luego ser escoltados únicamente por milicianos del EZLN.

Al frente punteaba una camioneta con los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que guió a este primer grupo por el territorio de Chiapas hasta llegar a su destino, sin percance alguno.

Lee: ‘Escuadrón’ del EZLN llega a Madrid en su lucha contra la desigualdad

De Ocosingo al Caracol Dolores los visitantes y locales mostraban su entusiasmo saludándose, a esta caravana del EZLN se sumaron carros particulares de artistas que también simpatizan con el movimiento insurgente que surgió en 1994.

Uno de los autobuses portaba una manta de más de dos metros con la leyenda: “Alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Espacio de coordinación nacional”.

A 24 horas de que se termine el año y como parte de la agenda de los festejos, los milicianos realizarán actividades culturales y deportivas en el interior del caracol, así también continúa el registro de los invitados.

A 30 años del levantamiento armado del EZLN, activistas y simpatizantes invitaron a la reflexión de esta lucha social, donde los zapatistas lograron recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, pero también se abrieron nuevos caminos y espacios para la construcción de escuelas y centros de salud, que impulsan el  desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Lee: ‘No nos conquistaron’, dice EZLN al anunciar gira por Europa; no buscará perdón de España

El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur del país y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.

Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al EZLN. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mickey-mouse-disney
Mickey Mouse se libera: primera versión del personaje será de dominio público
Por

A partir de 2024 Disney dejará de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos 'Steamb...