La caravana migrante, integrada por cientos de hondureños, salvadoreños y ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos, ingresó a México, luego de que rompieron las rejas del paso fronterizo con Guatemala.

Después de pasar por varios minutos a las mujeres y niños encima de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala, los migrantes decidieron romperla e ingresar a este país.

No obstante, las calurosas condiciones climáticas y el cansancio han causado que algunas mujeres y adultos mayores sufran desmayos, que los propios migrantes atienden.

Si bien la caravana migrante ha recorrido ya cientos de kilómetros en su trayecto, el camino aún es largo y deberán pasar las vallas que la Policía Federal ha colocado más adelante.

PUBLICIDAD

Los miles de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera entre Guatemala y México, buscan seguir con la caravana hasta llegar a Estados Unidos a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, pidió a los migrantes, a través de un megáfono, que “desistan de las agresiones” para proceder a un “ingreso ordenado”.

Horas antes, en Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.

También puedes leer: Videgaray promete atender caravana de migrantes con perspectiva humanitaria

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo pidió al gobierno mexicano frenar la caravana migrante.

“Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos. Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos. Nos interesa mucho saber qué hará México, dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Videgaray advirtió a los migrantes que deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a México.

El funcionario dijo que son cerca de 4,000 los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de refugio para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

“Le agradezco el esfuerzo que ha hecho para resolver esta crisis que tiene una faceta humanitaria”, dijo Pompeo.

 

Siguientes artículos

¿Cuándo inicia el horario de invierno y termina el de verano?
Por

A las 2 de la mañana habra que retrasar una hora el reloj para incorporarse al horario normal que durará hasta el próxim...