La empresa dedicada al procesamiento de aves de corral y elaboración de alimentos, Cargill de Nicaragua S.A, invirtió 45 millones de dólares (mdd) en una planta procesadora “Plantel Tip Top”.

Esta nueva sede se especializará en el descargue mecanizado de aves vivas, corte automático, congelación instantánea y empaque en línea con la cual se crearán de 400 a 600 empleos.

El área total de la planta es de 6,000 metros cuadrados y absorberá la capacidad de producción y distribución de las plantas de San Benito y la antigua planta de Carretera Masaya, en Managua, la capital de Nicaragua.

PUBLICIDAD

La inauguración contó con la participación del ministro delegado presidencial para las inversiones, General Álvaro Baltodano; el asesor de promoción de inversiones, Laureano Ortega y el presidente ejecutivo Cargill Proteína, Xavier Vargas, entre otros.

El presidente Vargas manifestó que su siguiente inversión se realizará el siguiente año para la creación de una granja de gallinas productoras de huevo fértil en la ciudad de Malpaisillo, León y que generará hasta un millón de huevos por semana.

Puedes leer: Guatemala, entre incertidumbre y corrupción

El “Plantel Tip Top” tiene doble capacidad de proceso en relación a las dos plantas a el otro modelo que seguían con las plantas Masaya y San Benito.

Esta financiación es resultado del trabajo del Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso liderado por el presidente Daniel Ortega y la vice presidenta, Rosario Murillo.

Asimismo, señaló que la ampliación de la capacidad de producción de la planta “pasando de 900 mil aves a más de un millón de aves por semana (4 aves procesadas por segundo), permitirá aumentar la ingesta de esta proteína en más de 50 libras per cápita por año a corto plazo”.

Cargill es una empresa de capital estadounidense que inició operaciones en Nicaragua en el año 2000, al adquirir Tip Top Industrial y desde entonces ha invertido más de 140 millones en el país.

En 2015, la empresa inauguró su Centro de Distribución, una inversión que representó 50 mdd, la cual es considerada la mayor inversión en la historia de esta procesadora,

Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), más del 90 por ciento del pollo que consumen los nicaragüenses proviene de la producción nacional, y menos del 3 por ciento de importaciones.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), expuso que la producción de aves alcanzó en 2017 las 69.2 millones de unidades, lo que reflejó un aumento del 5 por ciento en comparación al año 2016.

 

Siguientes artículos

Guatemala, entre incertidumbre y corrupción
Por

La corrupción es un mal que evoluciona, se adapta a las instituciones, sobre todo a aquellas que surgen para combatirla,...