Notimex.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que habrá cambios en las devoluciones de los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, que son la principal causa de reclamos por parte de los usuarios del sistema.

Por ejemplo, señaló que ese tipo de cargos indebidos se abonarán a la cuenta de los usuarios afectados a más tardar el segundo día hábil bancario.

En un comunicado para informar sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito publicadas este miércoles en el Diario Oficial, la autoridad supervisora recordó que en el primer semestre de 2018 las quejas ante la institución por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron tres millones 305 mil 290.

Relacionado: Si tienes este cargo en tu tarjeta, eres víctima de fraude

PUBLICIDAD

Con base en el comportamiento histórico de dichas reclamaciones, los cargos no reconocidos en tarjetas de débito han aumentado considerablemente, al pasar de más de 767,000 quejas relacionadas en 2011 a más de un millón 207,000 al cierre de junio pasado.

En contraste a este incremento, señaló que el porcentaje de abono a tales reclamos descendió en igual periodo de 73 por ciento a solo 60%.

 

Las reglas

Entre los cambios aprobados al tratamiento de cargos no reconocidos con tarjetas de débito, resaltó las modificaciones donde se establece que las instituciones bancarias que reciban por parte de los usuarios alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Asimismo, detalló se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser el número de identificación personal (NIP) o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

Interesante: No eres el único: 72% de los mexicanos usan su teléfono para evitar contacto con otros

Señaló que ante la falta de cualquier elemento de autenticación, la institución bancaria también estará obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones el uso de al menos dos de los mismos.

Asimismo, las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.

 

¿Desde cuándo?

Tras detallar que las disposiciones estarán vigentes a partir del 26 de marzo de 2019, en tanto que los avisos de abono al segundo día hábil bancario hasta el 26 de septiembre del mismo año, la Comisión consideró que las modificaciones a la regulación son un gran avance.

Lo anterior, precisó, porque eliminan la asimetría que existe en el tratamiento de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito por parte de las instituciones bancarias.

“Sobre todo cuando en el segundo caso los recursos provienen fundamentalmente de las cuentas de depósito, lo que significa que es dinero propio del usuario”, puntualizó.

Con ayuda del GPS, Spotify va contra amigos que usan el plan familiar

 

Siguientes artículos

Merkel en Israel: “Alemania nunca debe olvidar el Holocausto”
Por

La canciller alemana inicia su jornada de reuniones oficiales en Jerusalén visitando el Museo del Holocausto y llama a "...