Por Felivia Mejía La construcción de nuevos hoteles que buscan conquistar al viajero de negocios y la remodelación de aquellos que tienen tradición de servicio para ese renglón de visitantes, apuntan a que la ciudad de Santo Domingo enriquece su oferta y aumenta la competitividad en ese sector. No es para menos. Los negocios y las convenciones representan el segundo motivo por el cual los viajeros extranjeros visitan al país. El año pasado, los hoteles recibieron 98,408 huéspedes por esa razón, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). Alrededor de 70 millones de dólares (mdd) fueron invirtidos en la renovación de hoteles sólo en el Distrito Nacional en 2015, un año que cerró con un total de 68,881 habitaciones habilitadas a nivel nacional. Entre esos remozamientos están las instalaciones del Jaragua Reinassance, de la cadena Marriott, con una inversión aproximada a los 40 mdd; El Embajador, de la cadena Occidental, con una inversión de 5 mdd; y el hotel Sheraton, antiguo Magna 365, con 20 mdd. El presidente de Asonahores, Simón Suárez, augura un año de gran actividad para el sector: “La hotelería de la ciudad crece de manera significativa. Estamos en el mejor momento y ante un proceso de mejoramiento de la planta física, justamente para hoteles de negocios”. Suárez indica que el crecimiento económico que ha demostrado el país en los últimos años incide en el aumento de los viajeros que visitan a la isla. “Mientras nosotros estemos creciendo, eso será atractivo porque el viajero de negocios no va por las condiciones de los hoteles, sino que va a los sitios por las oportunidades de negocios que tiene y, en ese sentido, estamos teniendo noticias muy interesantes de inversiones extranjeras”, puntualiza Suárez. Para este año se espera la inauguración del hotel Real Intercontinental, con una inversión que supera los 100 md, ya que el Grupo Roble también ha iniciado la construcción de un centro de convenciones junto al hotel, y el pasado mes de febrero inició el levantamiento del segundo Hard Rock Hotel y Casino, que será el primero en Punta Cana y estaría listo para finales de 2017, con una inversión estimada en 50 mdd. El Real Intercontinental sumará 227 nuevas habitaciones, mientras que el Hard Rock International contempla 400 habitaciones en sus 42 pisos.   Demandas del ejecutivo Un estudio realizado por la cadena de hoteles ACCOR deja en evidencia que el viajero de negocios es un cliente exigente y que tiene muy claro lo que quiere de un hospedaje. El informe señala que la ubicación del hotel fue considerada por 66% de los encuestados en su programa de fidelidad como elemento primordial al momento de hacer su elección de hospedaje. Mientras que para el 71% de los viajeros, el confort de la cama es determinante para decidirse por un hotel. Xavier Pineda, director de Ventas y Mercadeo de JW Marriott, expresa que el hombre y la mujer de negocios exigen alta productividad y alto rendimiento. “Para esto necesita llevar el ‘ciclo del alto ejecutivo viajero’: descansar, ejercitarse, conectarse a las noticias, trabajar y trabajar, cerrar negocios, celebrar los éxitos, disfrutar y volver a descansar”, opina. David Paños, director de Ventas del hotel El Embajador, opina que el viajero de negocios sabe muy bien lo que quiere, lo describe como un huésped para el cual contar con herramientas tecnológicas es fundamental. “Estamos cuidando mucho la excelencia del servicio. El cliente ejecutivo, además, quiere tranquilidad, espacios cómodos, confort para descansar, últimas tecnologías en habitación, buena gastronomía y celeridad en todas sus interacciones en el hotel”, dice Paños. marriot_caribe1 Estos son los nuevos hoteles en el Caribe que quieren conquistar al viajero de negocios. JW Marriott Hotel Santo Domingo
  • Cadena: Marriott
  • Sector: Piantini
  • Años en servicio: 2
  • Facilidades: Suite presidencial, 150 habitaciones de lujo, lounge ejecutivo, Winstons Grill & Patio, Vertygo Bar, servicio a la habitación 24 horas, piscina, estacionamiento, valet parking y tienda.
  • Hospedaje por noche: Desde 309 dólares más impuestos.
  • Tipo de Habitaciones: Deluxe, ejecutivas, suites y suites presidencial.
  • Por qué escoger este hotel: Obtuvo el primer lugar en servicio de todo el Caribe (Premio 2016 TripAdvisor), primer lugar de servicio de todo el mundo, otorgado por Hotel JW Marriott en 2015. Tiene el programa Marriott Rewards, líder a nivel mundial en acumulación de puntos y millas y la plataforma Meetings Imagined para eventos y reuniones con propósito.
  Hotel El Embajador
  • Cadena: Occidental Grupo Barceló
  • Sector: Bella Vista
  • Años en servicio: 60
  • Facilidades: Sala de reuniones, sala de conferencias, internet WiFi, siete grandes salones de convenciones y un jardín techado que puede acoger hasta 1,000 personas. Todos los salones equipados con la última tecnología.
  • Hospedaje por noche: Superior (150-180 dólares), Club Embajador (180-220 dólares), Royal Club (220-300 dólares) y Suites (350-600 dólares). Impuestos: 28% no incluidos.
  • Remodelaciones recientes y proyectos: Todos los salones están totalmente reformados. Para este año realizarán una reforma integral de todas las habitaciones.
  Hotel Crowne Plaza Santo Domingo
  • Cadena: InterContinental Hotels Group
  • Ubicación: Avenida George Washington
  • Años en servicio. 3 como Crowne Plaza
  • Facilidades: Sala de reuniones, sala de conferencias, 196 habitaciones, 13 salones, internet WiFi, cancha de tenis, spa, piscina, casino, piso ejecutivo, restaurante, centro de negocios, tienda de regalos y cafetería.
  • Hospedaje por noche: La tarifa promedio es de 145 dólares.
  • Por qué optar por este hotel. Es un hotel que enfoca mucho sus servicios hacia las necesidades del hombre ejecutivo. Su programa Crowne Meeting representa una opción interesante para los grandes eventos nacionales e
  • Remodelaciones recientes: El lobby y el salón Las Américas.
  Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino
  • Cadena: Marriott International
  • Ubicación: Avenida George Washington
  • Años en servicio: 73 años en total, los últimos 19 manejado por Marriott International
  • Facilidades: 289 habitaciones, nueve suites junior y dos suites presidenciales. Más de 23,000 pies cuadrados de espacio para eventos y reuniones. Gimnasio bien equipado junto a un spa y tres canchas de tenis. Conexión a Internet de alta velocidad y amenidades de alto nivel en sus habitaciones.
  • Hospedaje por noche: Habitaciones con vista al mar desde 149 dólares hasta la suite presidencial en 2,000 dólares.
  • Por qué optar por este hotel: Es el único hotel de lujo estilo resort en Santo Domingo. De manera estratégica, está ubicado a corta distancia de la zona colonial, embajadas, áreas de negocios y atracciones turísticas.
  Hotel Holiday Inn Santo Domingo
  • Cadena: InterContinental Hotels Group
  • Ubicación: Sector Piantini
  • Años en servicio: 6
  • Facilidades: 179 habitaciones, piscina, spa, siete salones para reuniones y conferencias, restaurante y cafetería.
  • Hospedaje por noche: La tarifa promedio es de 153 dólares.
  • Por qué optar por este hotel: Está ubicado en el centro de negocios de la ciudad de Santo Domingo. Es un hotel que ha recibido el galardón Global Partners in Safety Award, considerándolo el hotel más seguro de la región, así como el reconocimiento del IHG Green Engage Award 2015, por las iniciativas que emprende a favor del medio ambiente.
  Embassy Suites by Hilton Santo Domingo
  • Cadena: Hilton Worldwide
  • Ubicación: Sector Naco
  • Años en servicio: 7
  • Facilidades: Amplias y confortables suites de dos habitaciones, desayuno preparado al gusto del cliente incluido en su estadía, 2,092 metros cuadrados de espacios para eventos, centro de negocios las 24 horas con computadoras, impresoras y conexión Wifi; servicio de lavandería y servicio en la habitación 24 horas.
  • Hospedaje por noche: Todas las habitaciones son suites. Precio no disponible.
  • Por qué optar por este hotel: Todos los huéspedes son recibidos con una suite de dos habitaciones, bebidas y refrigerios de cortesía durante dos horas todas las noches. Hilton HHonors es el único programa que ofrece la posibilidad de obtener puntos y millas aéreas por sus estadías y eventos.

 

Siguientes artículos

EU pide a Corte levantar medidas por ‘fondos buitre’ en Argentina
Por

La documentación para levantar las medidas contra los 'fondos buitre' fue presentada mientras el presidente estadouniden...