Al igual que Warren Buffet, Icahn cree que hay que criar a hijos centrados para que puedan tener un enfoque sensato de la empresa familiar. Éstos son sus consejos.

 

Por Tom Post

 

PUBLICIDAD

El año pasado Brett Icahn, de 33 años, recibió 3,000 millones de dólares para invertir en Icahn Capital, pero ha tenido que demostrar su valía durante los 11 años en los que ha trabajado para su padre. (La hija de Carl, Michelle, se le unirá esta primavera.) ¿Cuál es la mejor manera de incorporar a los hijos en el negocio? Carl Icahn ofrece sus consejos:

Empieza temprano. A través de los años Brett y yo dimos largos paseos cada fin de semana. Él era muy atento, siempre interesado. Es en verdad inteligente y aprendió por ósmosis. Brett me vio trabajando todo el tiempo. Heredó un poco de mi cinismo acerca de la empresa y de Wall Street. Escuchó y aprendió mucho, tiene talento para ello. Tomó cursos en contabilidad para poder comprender los balances. La gente en la oficina le enseñó mucho también. Nos fijamos en varias cosas y profundizamos en ellas. Lo aprendió muy bien. No es uno de esos niños ricos mimados.

Trátalos como empleados normales. Olvida el nepotismo. Di: “Oye, estás trabajando aquí como todo el mundo: Debes empezar desde abajo, no tendrás ninguna ventaja y debes entender eso”. Uno tiene que ser más duro con ellos que con nadie. No quieres que los demás piensen que tiene una ventaja. Brett siempre fue sensible a eso. A veces yo sólo tenía a dos directivos principales de la empresa para entrar en una junta y le decía: “Oye, Brett, ven, es posible que aprendas algo”. Y él me decía: “Mira, papá, a menos que llames a los otros tres chicos con los que trabajo, no debo entrar”.

Pon a prueba su temple. Cuando Brett y su socio David Schechter comenzaron la cartera Sargon, dijeron: “Danos 300 millones” y yo les dije, está bien, tenía derecho a vetar cualquier cosa que hicieran. Ellos renunciaron a sus sueldos para tomar un pequeño porcentaje de las ganancias. Hubo una tasa de corte. De esta manera era su hijo. Las decisiones que tomaron fueron sólo un poco diferentes de las que yo habría tomado, pero lo hicieron muy bien, básicamente duplicaron el dinero. Y con respecto a la nueva cartera de 3,000 millones, han hecho 720 millones desde que empezaron en agosto pasado.

 

Siguientes artículos

Una de cada tres personas en México morirá de cáncer
Por

El cáncer ya es la primera causa de muerte en el mundo, y la tercera en México, ¿cuentas con los recursos para hacer fre...