Reuters. – El exlíder catalán Carles Puigdemont se enfrenta a un posible arresto en Finlandia después de que las autoridades de Helsinki recibieron una orden internacional de detención emitida por España, en una escalada de acciones legales contra políticos separatistas de la región.

Si regresa a España, Puigdemont podría pasar hasta 25 años en prisión por cargos de rebelión y sedición por su participación en la organización de un referéndum ilegal sobre la secesión el año pasado.

Finlandia recibió la orden y dijo en un comunicado que comenzará un proceso normal de extradición cuando la policía encuentre al exlíder catalán. Por el momento desconocen su paradero, dijeron las autoridades finlandesas.

También puedes leer: Mansión de Puigdemont ya no está disponible en Google Maps

PUBLICIDAD

El abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas dijo a la radio española Catalunya Radio que su cliente se presentaría ante la policía de Finlandia.

Puigdemont se exilió de forma voluntaria en Bélgica el año pasado, poco después de que el Parlamento catalán hiciera una declaración simbólica de independencia de España.

El viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

De esos 25, cinco fueron enviados ayer a prisión preventiva, entre ellos Jordi Turull, considerado cercano a Puigdemont y que era candidato a la presidencia de la región.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el sábado que suspendía el pleno de investidura del candidato a la presidencia de Cataluña Jordi Turull, después de que éste fuera enviado a prisión provisional investigado por rebelión y malversación.

 

Siguientes artículos

#Verificado2018 | Información engañosa que apunta a Meade por impuesto a tarjetazo
Por

Sólo en casos en los que el SAT detecta que hay un gasto, sin que haya correspondencia en los ingresos declarados, se pr...