EFE.- Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será el sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, “Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09:00 GMT (4:00 horas, tiempo de México) mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres”.

En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

“En la primera parte (de las dos en las que se divide), el Consejo Privado —Privy Council—, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación”, se detalla en la nota.

Se agrega que “la segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno”.

Según el Palacio, a la celebración de ese acto del Consejo de Ascensión le seguirá mañana la llamada Proclamación Principal, que se leerá a las 10:00 GMT (5:00 horas de México) desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James.

Lee también: En su primer discurso, el rey Carlos III renueva la promesa de servicio de su madre Isabel II

Esa proclamación será leída, conforme a los planes, por el Rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales de Armas y los Sargentos de Armas.

En el comunicado se agrega que “este será la primera lectura pública de la Proclamación”.

Posteriormente habrá una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres (su distrito financiero), a las 11:00 GMT del sábado, y también se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el próximo domingo. 

Carlos III mantiene su primera audiencia con la primera ministra Liz Truss

El rey Carlos III del Reino Unido mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación.

La reunión de hoy entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.

Por la tarde habrá un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, fallecida el jueves con 96 años, al que no se espera que asistan miembros de la familia real y en el que se han reservado 2,000 plazas para que asistan ciudadanos británicos que deseen rendir tributo a la soberana.

Durante esa ceremonia leerá unas palabras la primera ministra, que hoy ensalzó la figura de la reina en una intervención en la Cámara de los Comunes.

Carlos III es el rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

fábrica-planta
Relocalización de empresas de Asia hacia América es las más prometedora desde 2013: SHCP
Por

Al menos 79% de las empresas manufactureras norteamericanas con operaciones en China ya ha comenzado la reubicación de p...