“Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger la tierra mexicana y con moldes japoneses me hicieron”: Carlos Kasuga

Hola, lectores. Hoy les comparto un breve resumen de mis experiencias –pláticas de café– en las cuales he aprendido de este empresario. Muchos de ustedes ya lo deben conocer y, si no, aquí les doy un pequeño artículo de quién es, qué hace y cómo lo hace, para ser uno de los 15 empresarios más importantes de México, dueño de Yakult, con una venta de tres millones 250,000 vasitos diarios. Es conferenciante de Speakersmexico.com desde hace siete años en los que tengo el gusto de trabajar con él, escuchar muchas veces su conferencia y aprender de ella. Es un hombre sencillo, que ahora está en la etapa de trascender. Hace unas semanas, que estuvimos en Philadelphia, en una conferencia me dijo: “Luis, yo estoy en una etapa de ‘abuelo’; en mi empresa, a los 21 años de trabajo, como en todas las empresas japonesas, di mi lugar como director general a otra persona que se convirtió en el ‘papá’ de la compañía y quien sale es el ‘abuelo’. Mi función ahora es estar una vez por semana o cuando se requiera al tanto de la firma”.     ¿Saben qué es el Yakult? En 1930, en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica debido a la escasez de alimentos e infecciones intestinales por la falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el doctor Minoru Shirota inició la investigación sobre bacterias lácticas, en las que logró aislar y cultivar el Lactobacillus Casei, cuyos beneficios son fortalecer al organismo para sobrevivir a problemas relacionados con los jugos gástricos y la bilis. Esta bacteria, benéfica al ser humano, recibe el nombre de Lactobacillus En 1955, se registró la marca Yakult. La casa matriz se estableció en Tokio con la razón social de Yakult Honsha Co. Ltd. En 1963, adoptó el sistema de ventas “cambaceo”, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número posible de personas a un costo accesible, por medio de clientes-compradores. Al ver el potencial y los beneficios de este producto, el doctor Kasuga lo trajo a México y se iniciaron las primeras actividades en 1981, con Yakult México; comienza con el servicio a domicilio en 1982. En la actualidad, don Carlos es un hombre dedicado a compartir su experiencia con mucha gente, por medio de las conferencias que ofrece a miles de empresarios y altos ejecutivos de diversas firmas.   ¿Quién es Carlos Kasuga? Carlos Kasuga Osaka, empresario hijo de padres japoneses que emigraron al país, es egresado de la Escuela Bancaria Comercial, en donde se graduó en la carrera de Contador Público y actualmente es un visionario que se desempeña como industrial. Preside el Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la manufactura de juguetes inflables, así como del Consejo Directivo de la empresa Yakult, compañía que elabora productos lácteos fermentados, y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo. Como parte de sus actividades socioculturales, Carlos Kasuga Osaka está al frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside, además, del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, asociación civil que opera en México. Es expresidente de diversas asociaciones e instancias, como la Asociación Mexicana Japonesa, del Comité de las Celebraciones del 90 Aniversario de la Migración Japonesa a México, de la Asociación Panamericana Nikkei, de la Federación Panamericana de la Leche, y presidió y fundó el Liceo Mexicano Japonés. Charla con don Carlos “Mientras en Japón se educa bajo el principio de ‘si no es tuyo es de alguien más’, en México no se invierte en educación formativa, una instrucción que no sólo es responsabilidad de las escuelas, sino que compete a todos y cada uno de los mexicanos. Es necesario empezar por nosotros mismos en nuestro diario actuar”, considera Carlos Kasuga. “México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa”, opina. Don Carlos asegura que la base del éxito de Yakult está precisamente en educar a sus colaboradores para que “sean hombres de calidad”. Esto lo ha logrado, gracias a cuatro principios aplicados durante tres décadas al frente de la compañía: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener. Los valores, explica, no tienen título ni traen maestría. Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos: 1) El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador. 2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio. 3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena. 4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales. Kasuga destaca que una de las necesidades de todos los trabajadores en este país es contar con un “sueldo moral”, pues nadie desempeña su trabajo únicamente por su remuneración económica: el sueldo no motiva a la gente, sino el sentirse querido, útil y necesario. Nos invita amar la naturaleza, a que en cada acto importante de la vida plantemos un árbol: “Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.” Si practicas esto que te dice Carlos Kasuga algo pasara en tu vida. “Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora más de 20 años lo quieres porque significa mucho para ti”, dice.   —¿Cómo se hacen las empresas en Japón? —Cuando una, dos o más personas se preguntan: ¿qué vamos a hacer? es como el enamoramiento; cuando hacen el plan de negocios, es la concepción del nuevo negocio. El embarazo, cuando construyen la fábrica o la oficina o el taller o el local. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después, ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer. Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Y sólo en la etapa de ser adultos, después de los 21 años, es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios. Así es como crecen las empresas japonesas. Por eso, hay empresas multimillonarias y empresarios pobres. No se retiran utilidades hasta que cumple la mayoría de edad, a los 21 años. Desde que se nace hasta esta edad, las empresas japonesas sólo inyectan dinero y reinvierten todas las utilidades. La diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo nivel y el presidente de la compañía es solo ocho veces mayor ¿Cómo fortalecer la cultura emprendedora? —Los mexicanos no tenemos la paciencia para alimentar y hacer crecer un negocio. Por lo tanto, debemos educar a las empresas, ya que la única forma de generar riqueza es a través de la educación. Y recordar que la única manera para salir adelante es el trabajo y estar al pendiente de él. El mejor condimento para un restaurante y la mejor mercancía para un almacén son las pisadas del dueño. Con esto quiero decir que debes estar al pendiente del changarro todos los días, incluso sábado y domingo. ¿Cómo ser realmente un empresario? —Siendo congruente entre lo que se dice y se ordena. El buen empresario, gerente y director debe ser el primero en llegar y el último en irse. Nosotros en Yakult no tenemos baños privados para la gerencia, por ejemplo. Éstas son pequeñeces, pero que hacen que la gente se sienta bien y tomada en cuenta. Y es que más que en el sueldo económico, se debe pensar en el sueldo moral que se le da a la persona. Hay que hacer que el ser humano se sienta útil, necesario, respetado y querido en una empresa. Es muy complejo en un blog transmitirles el contenido de su charla, pero de verdad escuchar a este apasionado mexicano, empresario exitoso, sensible es toda una experiencia. Para que pueden vivirla mejor, les dejo este link de su conferencia. http://youtu.be/jIea7byFpGg Les mando un fuerte abrazo y la próxima semana hablaremos con y de Jorge Font.   Contacto: www.speakersmexico.com FB: speakers mexico TW: @speakersmexico Correo: [email protected]

 

Siguientes artículos

Taco Holding, con apetito por los negocios
Por

Con apenas dos años de existencia, la plataforma Taco Holding emprende su expansión nacional e internacional, mientras p...