América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció que su subsidiaria A.M. Wireless Uruguay (Claro) obtuvo dos licitaciones de espectro radioeléctrico en Uruguay.

La firma de telecomunicaciones detalló que obtuvo un total de 20 Megahertzs (MHz) en la banda de 700 MHz y 20 en la banda 1700/2100 MHz, como resultado de una licitación en el país sudamericano, precisó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El proceso de adjudicación de estas concesiones, que estarán estarán vigentes por 20 años, se encuentra sujeto al cumplimiento de las bases emitidas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay.

El mercado uruguayo de telecomunicaciones percibe más de la mitad de sus ingresos por servicios móviles (63%), mientras que la transmisión de datos e internet aportan el 22% y la telefonía fija el restante 15%.

PUBLICIDAD

América Móvil, con Claro, compite con Antel y Movistar. En el caso de los servicios móviles, La Administración Nacional de Telecomunicaciones provee el 54% de estos; mientras que Movistar ocupa el segundo puesto con 32%, mientras que Claro aporta sólo el 14%, de acuerdo con el informe estadístico de la URSEC al cierre del año pasado.

Uruguay es el país con la mayor cantidad de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, con 160.2 dispositivos, por encima de Argentina (143.9), Chile (129.5), Brasil (126.5) y México (85.3), de acuerdo con los datos más recientes (2015) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU.

En su reporte financiero del segundo trimestre del año, América Móvil indica que agregó 84,000 clientes de prepago y desconectó a 22,000 de pospago para terminar con 23.9 millones de clientes móviles, que representó un alza anual del 4.1%, en su operación en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Se solicitó información desagregada, pero la compañía dijo que sólo estaban disponibles los datos consolidados mostrados en su más reciente reporte.

 

¿Qué obtiene con este espectro?

La banda de 700 MHz permite la prestación de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), cuya tecnología dominante es LTE, que al utilizar frecuencias bajas, como consecuencia de las mejores condiciones de propagación de la señal, provee mayor cobertura, pero con capacidades menores.  Esto la hace especialmente atractiva para zonas rurales, donde se prioriza la cobertura sobre la capacidad, y permite ahorros en costos de los despliegues.

En el caso de la banda 1700/2100 MHz,o AWS-E, provee mayores capacidades para soportar mayor cantidad de usuarios simultáneos, aunque con menor cobertura, haciendo que su uso sea adecuada para áreas urbanas, de acuerdo con reportes de la URSEC.

Los bloques de frecuencia subastados permitirán a los operadores realizar nuevos despliegues para ofrecer más y mejores servicios, y la licitación se dirigió a los operadores privados de telefonía celular, de acuerdo con el regulador uruguayo.

El gigante de telecomunicaciones mexicano, a través de su subsidiaria Claro, ofrece servicios de telefonía celular y fija en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fundado en 2000, el conglomerado de telecom vale 47,300 millones de dólares (mdd). Dirigido por Daniel Hajj, emplea a 194,193 personas y factura 52,180 millones de dólares (mdd). Ocupa el puesto 340 de la lista Global 2000 de Forbes.

A las 12:00 de la tarde, las acciones de América Móvil subían 0.91% a 16.55 pesos por cada título en la Bolsa mexicana.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Delegaciones calientan motores para primera ronda para TLCAN
Por

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, se...