La fortuna del magnate mexicano de las telecomunicaciones ha caído 15,900 mdd, 22%, en lo que va del año.

 

El mexicano Carlos Slim Helú es el billionaire que más perdió en el año, según datos de Forbes. En lo que va del año, la fortuna del magnate mexicano de las telecomunicaciones se redujo en 15,900 millones de dólares (mdd), una caída de 22%, de acuerdo con un análisis de la periodista Dolia Estévez publicado en Forbes.com.

PUBLICIDAD

Apenas en marzo pasado, Slim era el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes de Multimillonarios. Su patrimonio neto se calculaba en 77,100 mdd. Pero con base en los datos del cierre de mercado del martes, el patrimonio de Slim había caído a 55,200 millones, una disminución de 21,900 mdd con respecto a marzo.

Bill Gates (cuya fortuna asciende a 79,200 mdd) ha encabezado la lista de multimillonarios de Forbes desde 2014, pero los siguientes escaños han visto un reacomodo este año. Slim es ahora la quinta persona más rica del mundo, luego de ser desplazado por el español dueño de Inditex Amancio Ortega (75,000 mdd), el magnate y filántropo Warren Buffett (62,600 mdd), y el CEO y fundador de Amazon.com Jeff Bezos (59,300 mdd), quien es además el billionaire que más ganó en el 2015.

Estévez anota que la caída en la fortuna de Slim obedece en gran medida al débil desempeño de América Móvil, su compañía de telecomunicaciones que reportó su primera pérdida trimestral en 14 años. Las acciones de la empresa, el mayor proveedor de televisión de paga y telecomunicaciones inalámbricas en América Latina, en las bolsas de Nueva York se han visto afectadas por la marcada depreciación de las monedas de la región frente al dólar y las nuevas regulaciones antimonopólicas destinadas a tomar medidas enérgicas contra las empresas de telecomunicaciones dominantes en México.

El peso mexicano se ha depreciado 20% frente al dólar desde julio. Gran parte de la debilidad del peso ha sido atribuida a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.

Las acciones de banco de Slim, Grupo Financiero Inbursa, también han caído, al igual que las acciones de Minera Frisco (de la que Slim controla 80%), han caído 53% en 2015, luego la caída de los precios del oro a un mínimo de seis años, lo que las coloca entre las de peor desempeño entre las empresas mineras del mundo.

No obstante, Estévez enfatiza que las pérdidas no evitaron que Slim hiciera un poco de su magia en 2015: “comprar barato y vender caro en todo el mundo”.

La periodista registra que el año empezó con Slim convirtiéndose en el principal inversionista individual en The New York Times tras duplicar su participación en la compañía de medios (una relación que comenzó en 2009), de 7% a casi 17%.

Otras empresas asociadas a Slim compraron dos edificios comerciales prime en Estados Unidos. En marzo, una empresa vinculada a Grupo Carso compró los cuarteles de PepsiCo Americas Beverages en Somers, en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York. Pagó cerca de 87 mdd por el edificio, apunta Estévez. Esa inversión se produjo después de la compra del edificio Marquette, una pieza notable entre la cartera inmobiliarias en el centro de Detroit, por 5.7 mdd.

Slim también es propietario de una mansión privada en la Quinta Avenida, una casa centenaria de estilo Beaux Arts que compró en 2010 por 44 mdd y ahora se encuentra a la venta por 80 mdd.

 

Siguientes artículos

México alcanzará ventas por 1.3 millones de automóviles en 2015
Por

  El presidente ejecutivo de la AMDA asegura que en los próximos cinco años se alcanzará la comercialización de más...