Por Noah Kirsch

La primera semana de Donald Trump como presidente fue explosiva, con millones de personas expresando su enojo por las nuevas propuestas fiscales, cambios programados en la cobertura de salud y un muro fronterizo de varios miles de millones de dólares. Sin embargo, hay un grupo que tiene muy poco de qué quejarse, y está compuesto de estadounidenses que se han beneficiado enormemente de los precios de las acciones durante los primeros siete días de mandato de Trump.

En la última semana, los 10 estadounidenses más ricos agregaron 15,800 millones de dólares (mdd) a su patrimonio neto combinado. Cada uno de ellos se hizo más rico en los siete días siguientes a la inauguración de Trump.

Warren Buffett disfrutó de la mayor ganancia en el país: Su fortuna creció en más de 2,500 mdd para alcanzar los 74,000 millones. Actualmente es la segunda persona más rica del planeta, según el ranking en tiempo real de Forbes de multimillonarios del mundo, detrás de Bill Gates (85,000 millones). La subida de Buffett fue casi igualada por Mark Zuckerberg, cuya fortuna creció 2,100 millones esta semana gracias a Facebook. Las acciones de la compañía subieron 15% desde fines de 2016 y actualmente se negocian justo por debajo del máximo histórico de octubre pasado.

PUBLICIDAD

Lee también: Ésta es la propuesta de Slim para negociar con Trump y salvar a México

La ganancia más pequeña de la semana, si puede decirse así, fue la de Larry Ellison, de 985 mdd. Él fue el el único miembro del top 10 en no sumar al menos 1,000 mdd a su fortuna. No obstante, conserva su puesto como el quinto estadounidense más rico, con un patrimonio neto estimado de 49,600 mdd.

A diferencia de sus homólogos estadounidenses, los multimillonarios extranjeros tuvieron rendimientos mixtos en la última semana. De los tres no estadounidenses más ricos, dos sufrieron un declive. El patrimonio neto del español Amancio Ortega cayó 370 mdd, mientras que la fortuna del francés Bernard Arnault cayó por unos modestos 68 millones de dólares.

Por el contrario, Carlos Slim Helu, la persona más rica de México, ganó más de 1,600 millones de dólares, a pesar de la dura retórica de la administración Trump y una propuesta flotante para gravar las importaciones mexicanas en un 20.

El Presidente Trump asumió el cargo con la promesa de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”. Antes de su elección, la vida ya era bastante buena para los más de 500 multimillonarios estadounidenses, pero en la semana desde su inauguración, las cosas son aún mejores.

 

Siguientes artículos

WhatsApp
WhatsApp enfrenta demanda por violar privacidad
Por

Facebook compró el servicio de mensajería en 2014 y el año pasado anunció que la aplicación compartiría los números tele...