Vivimos en un mundo cada vez más global, donde las barreras y muros poco a poco van siendo minoría y esa globalización se traslada también al mundo deportivo.

Quizá el futbol sea el deporte más popular en el mundo y muchos de los grandes empresarios del mundo ponen su ojo en él. Aquí vamos a comentar alguno de los casos que se dan en el futbol europeo.

1- Avram Glazer

Este magnate estadounidense, es hijo del fallecido empresario Malcom Glazer quien llevó a los Tampa Bay Buccaneers a ser campeones del SuperBowl en 2003.

Avran junto con su hermano Joel se convirtieron en dueños del Manchester United tras la muerte de su papá en 2014. Fue en 2005 cuando la familia Glazer adquirió a los Red Devils por un billón de euros y haciéndose propietarios del 90% de las acciones.

Este club británico es el tercer equipo más valioso del mundo según la lista Forbes de equipos de futbol más valiosos, cuyo valor asciende 3,317 millones de dólares.

2- Carlos Slim

El mexicano más rico según la última lista de millonarios de Forbes adquirió el club asturiano Real Oviedo en 2012.

PUBLICIDAD

La inversión que Slim realizó para convertirse en el máximo accionista del club carballón fue de 2 millones de euros. La forma por la cual llego el presidente de América Móvil al equipo español, fue muy curiosa.

Todo empezó con una broma telefónica llevada a cabo por el programa Tiempo de Juego de la cadena Cope en España, la que hizo que el empresario mexicano pusiese su radar en la situación del Real Oviedo a través de Arturo Elías Ayub, objeto de dicha broma, y quien reconoció que dicha broma le ayudó a conocer la situación del equipo y posteriormente decidirse a invertir.

3- Dmitry Rybolovlev

Aquí aparece el primer ruso en nuestra lista. En 2011 este empresario adquirió uno de los equipos con más glamour del panorama futbolístico, el AS Mónaco FC por 220 mde.

Él tenía la intención del revolucionar el mercado y regresar al equipo del Principado a la primera división francesa, Ligue 1. Lo logró en 2013 de la mano de Claudio Ranieri y en dicho verano adquirió a tres de las joyas del famoso agente Jorge Mendes , los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez y el portugués Joao Moutinho.

Este ruso tiene el honor o desgracia de protagonizar la separación más cara de la historia superando la del australiano Rupert Murdoch, al tener que darle la mitad de su fortuna a su ex mujer valorada en 3,200 millones de euros.

4- Peter Lim

El magnate de Singapur adquirió el Valencia CF por 94 mde haciéndose dueño del 70.4% de las acciones del club español.

El singapurense llegó para salvar al equipo che en ese momento presidido por Amadeo Salvo y ahogado para la cantidad de deudas contraídas. Una de las características de este equipo en los últimos años es su inestabilidad interna, cosa con la que aún en la actualidad sigue luchando.

Esta temporada ha tenido tres cambios de entrenador y parece que finalmente el hombre de la casa, Voro, dio con la tecla y el equipo está mostrando otra cara muy distinta a la de principio de temporada.

5- Román Abramovic

El millonario ruso es el más veterano de esta lista, se hizo dueño del Chelsea CF en 2003 cuando este estaba inmerso en deudas y era todo lo contrario a lo que es en la actualidad.

Con un desembolso de165 mde, Abramovic llevo la alegría y los títulos a este equipo que se encuentra en el barrio londinense con el mismo nombre, a la orilla del Rio Támesis.

Del Chelsea de Román, este 2017 pondrá fin a su carrera el capitán John Terry , pilar en muchos de los logros de este equipo.

6- Shahid Kahn

Este empresario estadounidense-pakistaní es dueño de la empresa de partes automotrices Flex-N-Gate y también ha hecho su inmersión en el mundo del deporte.

En 2013 adquirió el equipo inglés Fulham por 300 millones de dólares. Actualmente este conjunto se encuentra en la Championship británica, la segunda división inglesa.

Khan también es propietario del equipo Jacksonville Jaguars de la NFL.

7- Sheki Mansour

Este empresario, político y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi, es el máximo accionista del Manchester City.

Se convirtió en el dueño del equipo citizen en 2008 tras desembolsar 250 millones de dolares. Hoy en día el club es uno de los más importantes en el panorama futbolístico europeo.

Además del equipo inglés bajo el nombre de City tiene dos más, el New York City en la MLS y el Melbourne City en la liga australiana.

8- Stanley Kroenke

Este estadounidense ha estado metido en el mundo del deporte y sus equipos durante muchos años. Actualmente es dueño del 62% del equipo inglés Arsenal, cifra que adquirió tras gastar 900 millones de euros en los gunners.

Desde 2011, Kroenke es propietario del equipo entrenado por el francés Arsene Wegner, pero aún no ha logrado devolver al escalafón más alto de futbol inglés a este equipo londinense.

Entre otras de las franquicias deportivas que posee se encuentran los Denver Nuggets en la NBA. Una de sus últimas excentricidades y que no paso desapercibida para los aficionados del conjunto inglés fue la compra de un rancho en Texas por 750 millones de dólares.

9- Vichai Sriraddhanaprabha

Este tailandés, es dueño y en parte artífice de la historia más sorprendente del futbol mundial en la última década. En 2010 adquirió por 40 millones de libras al Leicester, actual campeón de la Premier League , cuando todavía estaba en segunda división.

Este empresario, esta muy bien relacionado con los altos cargos de Tailandia. Hizo su fortuna con los duty free en su país coronándose como el rey de este tipo de empresa en su país. De hecho su empresa King Power es el patrocinador principal del equipo.

El pasado 1 de abril de 2016, día del April Fools Day , anunció que por su cumpleaños regalaría donas y cervezas a los aficionados de los foxes que acudieran a ver el partido frente al Southampton, cosa que cumplió.

10- Wang Jianlin

El hombre más rico de China es propietario del 20% del Atlético de Madrid, el cual adquirió en 2015 tras desembolsar la sustanciosa cantidad de 45 millones de euros.

El 18º hombre más rico del mundo entró en el futbol de la mano de los colchoneros. Antes en España ya había realizado compras de bienes inmobiliarios.

Recientemente en el foro económico en Davos fue preguntado si era o no negocio tener un equipo de futbol, a lo que el dueño de Wanda respondió que los rojiblancos no lo eran ya que lo único que hacen es quemar el dinero.

11- Yonghong Li

El último de nuestra lista es el caso más reciente. El empresario chino adquirió en plena Semana Santa al AC Milán, uno de los equipos con más historia en el viejo continente, por 740 mde.

La afición rossoneri estaba algo confusa sobre el nuevo propietario del club que cambia de manos tras 31 años bajo el mandato del italiano Silvio Berlusconi. De los 740 millones se ha conocido que 220 se destinaran a pagar la deuda del club y 90 en conceptos de adelantos.

El campo donde el nuevo dueño del equipo de una de las ciudades cuna de la moda se desenvuelve es el de la construcción y el embalaje.

 

Siguientes artículos

México conserva el título de la peor productividad en la OCDE
Por

El pobre desempeño de México en términos de productividad puede explicarse, al menos en parte, por el bajo nivel de comp...