La mayor minorista de Europa dijo que su negocio estaba creciendo en todo el continente. Las ventas subieron en España por tercer trimestre consecutivo y los ingresos en sus hipermercados de Francia se incrementaron por quinto periodo seguido.

 

Reuters

PARIS – Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, reportó sus mejores ventas trimestrales en cinco años gracias a las señales de recuperación en el sur de Europa, donde incluso su negocio en Italia volvió a crecer ayudado por las promociones durante el Mundial de fútbol.

La mayor minorista de Europa dijo que su negocio estaba creciendo en todo el continente. Las ventas subieron en España por tercer trimestre consecutivo y los ingresos en sus hipermercados de Francia se incrementaron por quinto periodo seguido.

La cadena minorista más grande del mundo después de la estadounidense Wal-Mart dijo que sus ventas en el segundo trimestre ascendieron a 20,517 mde (27,800 mdd ), por encima del pronóstico promedio de 20,384 mde (27,570 mdd) en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

Excluyendo el efecto de combustibles y de divisas, los ingresos crecieron un 4.9% en el trimestre, una aceleración desde la expansión de un 3.7% registrada en el primer trimestre.

El crecimiento en Brasil, el mayor mercado de Carrefour después de Francia, también se aceleró, aunque las condiciones seguían siendo débiles en China, donde un plan del Gobierno para reducir los gastos superfluos recortó las ventas de alcohol.

Carrefour está batallando para revertir años de un desempeño débil en Europa, que contribuye con un 73% de sus ingresos. Sus problemas se deben en parte al formato de hipermercados que inició, ahora que los clientes favorecen las compras en Internet y en locales más pequeños.

En respuesta, el presidente ejecutivo Georges Plassat decidió reducir los costos, renovar las tiendas, disminuir los precios y simplificar las ofertas de productos, además de otorgar mayor autonomía a los gerentes de sus locales, empezando por Francia.

“La mejoría en las ventas del segundo trimestre muestra tendencias de recuperación en Francia y presentan una positiva sorpresa en cuando a Italia. No vemos nada que ajustar en cuanto a la inversión en la compañía, está bien encaminada a un repunte de mediano plazo”, dijo Societe Generale en una nota.

El presidente financiero de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, dijo que el consenso de la proyección de analistas sobre utilidades operativas de cerca de 2,380 millones de euros (mde) para este año era “razonable”. La cifra representaría un alza del 6.3% en los beneficios respecto al 2013.

El primer semestre normalmente aporta el 35% de las ventas operativas de todo un año, dijo Sivignon.

 

 

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