Reuters.- Boris Johnson, el exsecretario de Relaciones Exteriores que lideró la campaña por el Brexit en 2016, continuaba su avance el jueves en las votaciones del Partido Conservador y amplió su ventaja en la contienda que le permitiría reemplazar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

En una cuarta votación entre los legisladores conservadores, en la que quedó eliminado el ministro del Interior Sajid Javid, Johnson superó de nuevo por lejos a sus contrincantes. El resultado de la quinta votación -antes de la fase final de elección interna del partido- se conocerá a las 1700 GMT (al mediodía en México).

Johnson, que fue alcalde de Londres por ocho años, se ha presentado como el único candidato capaz de implementar el divorcio de la Unión Europea el 31 de octubre mientras enfrenta la amenaza electoral de Nigel Farage, del Partido Brexit, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

Pese a una serie escándalos y críticas el año pasado, Johnson ha dominado la carrera desde que May anunció hace un mes que dejaría el cargo, al ver frustrados sus numerosos esfuerzos por ratificar en el Parlamento el acuerdo del Brexit que negoció con la UE.

El exministro de 55 años incrementó su proporción de votos entre los conservadores en las cuatro votaciones que se han realizado hasta ahora. Temprano el jueves, alcanzó el respaldo de 157 parlamentarios de un total de 313.

El ministro de Medio Ambiente Michel Gove quedó en segundo lugar en la última ronda con 61 votos, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt fue tercero con 59. Javid fue eliminado al obtener 34 sufragios.

Luego de que la última votación de los parlamentarios deje sólo a dos candidatos, alrededor de 160.000 miembros del Partido Conservador en el poder acudirán a las urnas a elegir a su líder – el próximo primer ministro británico – hacia fines de julio. Las casas de apuestas indican que Johnson tiene un 89% de probabilidades de ganar.

 

Siguientes artículos

Guatemala: el futuro de la lucha anticorrupción
Por

Como pocos países latinoamericanos, Guatemala ha destacado en la última década por su lucha anticorrupción. El modelo ad...