El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confía en que se podrá modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esto se convierta en un ganar-ganar para los tres países firmantes.

Durante un foro organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central del país dijo que lo que cada país tiene que hacer es diagnóstico honesto de su realidad, de lo que le impide crecer y desarrollarse, y obstaculiza el desempeño de su gente para obtener un buen salario y así una mejor calidad de vida.

“Que todos los males que aquejan a los países industrializados se los podamos achacar al comercio internacional, pues es una gran falacia”, apuntó Carstens.

En ese sentido, también señaló que los países industrializados no deben achacar todos los males que padecen al comercio internacional, sino realizar dicho ejercicio de autoanálisis para evitar las salidas fáciles, las cuales dijo no son recomendables.

PUBLICIDAD

“Entonces buscar salidas fáciles, muchas veces políticamente es apetitoso, pero no siempre es lo recomendable”, subrayó Carstens.

Cabe destacar que la renegociación del TLCAN, a más de dos décadas de su entrada en vigor, fue promovida por el gobierno de Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido menos provechoso para los estadounidenses, que han visto reducidos sus ingresos y las fuentes de trabajo, por lo que advirtió que se buscarán mejores condiciones para sus gobernados o, en caso, contrario, abandonaría el acuerdo firmado también con Canadá.

El gobernador del Banxico consideró que es un momento en el que se debe multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro, además de que se requiere un alto grado de voluntad política de los países avanzados.

 

Siguientes artículos

La destrucción de un país
Por

En el inicio del nuevo siglo se están desmoronando las normas de convivencia, de seguridad y de política que cohesionada...