El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que es adecuado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilice el remanente de 239,093 millones de pesos (mdp) para disminuir la deuda pública.

El encargado de la política monetaria dijo que con el uso del remanente la deuda podría reducirse entre 0.8% y 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se ha logrado estabilizar la deuda sobre el PIB, tendrá un comportamiento más favorable una vez que la Secretaría de Hacienda aplique el Remanente de Operación extraordinario que el entregó el Banxico”, destacó Carstens.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Carstens dijo que el uso del remanente se debe reflejar en una reducción del saldo del sector público.

PUBLICIDAD

Agregó que las medidas de la SHCP son para cumplir metas fiscales.

El gobierno federal recibirá la cantidad de 239, 093 mdp por parte de Banxico por el concepto del remante de operación del instituto central del ejercicio de 2015.

La entrega del remanente se da luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara un recorte de 175,000 mdp al gasto en 2017.

Los diputados aprobaron en 2015 que los remanentes del Banco de México (Banxico) se destinen al pago de obligaciones del gobierno federal, en vez de complementar el gasto.

El 70% del remanente que tenga Banxico será destinado al pago de la deuda pública, mientras que el 30% restante se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

 

Siguientes artículos

¿Por qué no hay (tantos) estadounidenses en los Panama Papers?
Por

La filtración masiva de información de la firma legal y contable Mossack Fonseca incluye pocos nombres con domicilio en...