Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que los aumentos a su tasa de interés son suficientes para que disminuye la inflación en los próximos meses.

“Nosotros ahorita pensamos que ya el aumento que hemos dado es suficiente para que la inflación converja al 3% en los siguientes 18 meses”, afirmó en entrevista en Televisa.

Lee: Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés

Carstens mencionó también que la institución a su cargo previó el aumento en la inflación y por eso desde diciembre de 2015 comenzó a subir la tasa de interés, que de 3% ha llegado a 7%.

Por otra parte, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que la petición de Estados Unidos de homologar salarios en la región podría impactar negativamente a las empresas del país y a la economía por ser incremento artificial.

Carstens apuntó que una buena renegociación del TLCAN debe generar confianza para atraer más inversión a México, tanto nacional como extranjera, lo que causaría un incremento a la demanda por mano de obra y, de esa forma, los salarios subirían solos.

No te pierdas: TLCAN no resolverá bajo crecimiento de México: Moody’s

Cuestionado sobre la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, la cual ha provocado nerviosismo en los mercados, el funcionario señaló que el tema geopolítico es una condición con la que el país tiene que vivir.

Publicidad

De cara a su salida del banco central del país, Carstens se dijo satisfecho de su labor en los pasados ocho años.

Agregó que hablará pronto con el presidente Enrique Peña Nieto sobre su sustituto. Tras abstenerse de sugerir un nombre, el titular de Banxico consideró que hay “buena caballada” para que se elija al próximo gobernador del Banco.

 

Siguientes artículos

bolsas-pierden
Bolsa mexicana pierde por nueva advertencia de Trump a Norcorea
Por

Las amenazas ambos países siguen lastrando a las bolsas alrededor del mundo: en Europa comenzaron con pérdidas y en Asia...