En su comparecencia ante senadores, Carstens sostuvo que el instituto central  ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el jueves que la entidad estima que la inflación en el país cerrará el año por debajo de la meta del 3%.

En su comparecencia ante senadores, Carstens sostuvo que el instituto central  ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable.

En días pasados, Carstens dijo que en este momento no hay evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifique un incremento en las tasas de interés.

La entidad monetaria mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de 3%.

“Necesitamos tener evidencia de que nos está generando más presiones inflacionarias (…) eso no está ocurriendo hoy”, comentó en una entrevista a Radio Fórmula.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la inflación se ubicó en 3.03%, además de que ésta quedó por debajo del 3.14% que se registró en marzo.

La institución a cargo de Carstens tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

 

Hay buena competencia en el crédito

Durante la comparecencia, la senadora perredista Dolores Padierna indicó que preocupa que Banxico diga que aumentarán tasas de interés, lo que inhibirá la inversión.

Ante esto, Carstens reconoció que hay relativamente buena competencia en el crédito, salvo en créditos a pymes porque hay mayor dispersión. Además, señaló que hay progreso en términos de inclusión y facilidad de movilidad interbancaria.

Añadió que la reforma financiera buscó dar mayor información y facilitar la movilidad de un banco a otro.

Asimismo, destacó que ya hay infraestructura para hacer pagos interbancarios entre instituciones, gracias a la reforma financiera.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Coronavirus en Mexico
Reino Unido podría implementar una vacuna contra covid-19 a mediados de 2021
Por

Podría empezar a implementar una vacuna en la primera mitad de 2021, si los ensayos que está realizando el Imperial Coll...