Luego de que se filtrara la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) nombró al exgobernador como su gerente general.

Pero Agustín no entrará en funciones inmediatamente en el llamado ‘banco de los bancos centrales’. La institución financiera dijo que el economista mexicano asumirá el cargo hasta septiembre de 2017, pues Jaime Caruana se retirará en el noveno mes del año siguiente.

“El consejo directivo está encantado de conseguir a alguien del renombrado calibre y con la experiencia internacional del señor Carstens para la gerencia general”, expresó Jens Weidman, jefe del consejo directivo de BIS en un comunicado.

PUBLICIDAD

La decisión fue tomada por Weidman y un comité formado por Janet Yellen, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos; el titular del banco central europeo, Mario Draghi; el gobernador del Banco central de Japón, Haruhiko Kuroda; el gobernador del Banco central de Francia, François Villeroy y el titular del Banco central italiano, Ignazio Visco, además de Carstens.

Fundado el 17 de mayo de 1930, el BIS la organización financiera internacional más vieja del mundo. Tiene 60 miembros de bancos centrales, que representan 95% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Su cuartel general está en Basilea, Suiza y tiene dos oficinas representativas en Hong Kong y otra en la Ciudad de México, aunque el documento no detalla en cuál trabajará Carstens.

Lee también: Agustín Carstens renuncia a Banxico

¿Qué hace el banco de los bancos centrales?

Mientras que un banco central se encarga de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía y lograr una estabilidad de precios, para que se puedan realizarse las transacciones deseadas, esta entidad se encarga de asesorarlos y hasta funciona como contraparte de ellos.

En términos más específicos, los objetivos del BIS son los siguientes:

  • Fomenta el debate y facilitar la colaboración entre los bancos centrales;
  • Apoya el diálogo con otras autoridades que son responsables de promover la estabilidad financiera
  • Realiza investigaciones y análisis de políticas sobre cuestiones de relevancia para la estabilidad monetaria y financiera
  • Se desempeña como contraparte de los bancos centrales en sus transacciones financieras
  • Funge como un agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales

La institución que dirigirá también hace análisis de problemas de estabilidad monetaria y financiar, así como de banca internacional y estadísticas financieras que sustenten formulación de políticas monetarias, investigación académica y debate público.

Y no funciona como un banco convencional. El BIS no acepta depósitos ni proporciona servicios financieros a las personas físicas o jurídicas.

 

 

Siguientes artículos

Salario mínimo aumentará 7 pesos en 2017
Por

El Conasami acordó por unanimidad subir de 73.04 a 80.04 pesos el pago mínimo diario a partir del próximo 1 de enero.