Los Reyes Magos en miles de hogares regalarán tablets y smartphones, así que deben garantizar que los niños tengan experiencias seguras en internet.

 

Millones de niños esperan con ansia la llegada de los Reyes Magos, quienes cada vez más vienen cargados de dispositivos de alta tecnología como tablets, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos. Los pequeños ya no quieren los juguetes tradicionales; las variadas funcionalidades de los aparatos electrónicos están atrayendo más su atención.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), en estas fechas las ventas de juguetes tradicionales en México aumentan 3.5%, mientras que las de tablets crecen entre 8 y 9%. Además existen alrededor de 27 millones de consumidores de juguetes, y del 10 de diciembre al 10 de enero es el periodo en que los jugueteros obtienen alrededor de 70% de sus ventas anuales, muy por encima de otras temporadas, como Día del Niño, cuando equivalen a 5%.

PUBLICIDAD

Dada la adopción de dispositivos móviles por parte de los pequeños del hogar, su participación en el mundo digital ya empieza a ser notoria. Al finalizar 2014, la población conectada a internet en México alcanzó 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años); 12% de los internautas mexicanos se ubican entre los seis y 12 años de edad, de acuerdo con el 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet.

Este análisis también arrojó que el acceso de los niños a internet en promedio se inicia a los ochos años de edad (según el declarativo de los padres); este dato baja dos años respecto a 2014. El principal motivo es por buscar entretenimiento (58%) o por impulso desde la escuela (40%).

Sea cual fuere el interés por el cual el menor ingrese a la red, está teniendo acceso a una cantidad infinita de información, lo que al mismo tiempo lo expone a riesgos y peligros que, sin supervisión, lo vuelve más vulnerable. Como adulto debes estar consciente de esta situación y mantenerte al pendiente de su uso. No caigas en el error de comprarle al pequeño un dispositivo móvil para que “se entretenga en algo”.

Es de vital importancia cuidar a los pequeños en el mundo digital, estar al pendiente de las actividades que realizan cuando están conectados en línea, qué aplicaciones descargan, a qué sitios web acceden y qué cantidad de tiempo le dedican.

En estos últimos años se han encendido focos rojos por el grooming, que consiste en que los adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etcétera, con fines de satisfacción sexual. Otra práctica común es el ciberbullying o acoso entre menores, que en internet, por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño, no sólo al menor, sino a su familia y amigos.

De igual manera, el sexting o intercambio de fotografías o videos con contenido erótico producidos por la propia persona remitente a otras por medio de teléfonos móviles, es un grave problema. La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México 8% de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias –desnudos o semidesnudos– a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora. Y casi cuatro millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting.

Aprovechando que los Reyes Magos dejarán en miles de hogares tablets y smartphones, en conjunto con Blue Coat Systems han definido cinco reglas de oro para padres, las cuales ayudarán a los niños a tener experiencias seguras en internet:

  1. Platicar con el menor sobre el tipo de contenido que podrá encontrar en internet y explicarle los riesgos.
  2. Definir horarios de navegación y tiempo. Con esto se tendrá un mayor control y se evitará, por ejemplo, que el pequeño haga uso del dispositivo móvil durante la comida o que se ausente en reuniones sociales.
  3. Prohibir al menor encerrarse en su habitación. De esta manera estarás al pendiente de cada actividad que realice.
  4. Indicarle al niño que no debe establecer ningún tipo de comunicación con extraños ni proporcionar información personal.
  5. Decirle al pequeño que nunca debe ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Competitividad: el camino al crecimiento del Caribe
Por

Hay personas con talento cuando de innovar y promover ideas se trata, el profesor Stéphane Garelli es una de ellas. Dire...