Los pequeños escribiéndole a los grandes. A petición de Forbes México, seis emprendedores comparten sus inquietudes en torno de los personajes millonarios que los inspiran (o todo lo contrario).

 

El impulso de los emprendedores es fundamental para el desarrollo económico del país. Gracias a las ideas, el arrojo y la tencidad de estos visionarios, existen oportunidaddes y empleo para jóvenes que buscan también su primera oportunidad.

PUBLICIDAD

Tener una guía resulta de vital importancia para cualquier joven empresario en sus primeros pasos. Es por eso que Forbes México le dio la oportunidad a seis emprendedores de escribirle a los hombres y mujeres más ricos de México para que expresen sus dudas, quejas y admiración por estos personajes.

Conoce las historias de estos emprendedores a través de las cartas que le escribieron a los hombres y mujeres más ricos de México. En esta ocasión, la misiva está dirigida a Germán Larrea, director de Grupo México. 

 

Noel Becerril, director general de Mantenimiento e Instalaciones Mineras.

Sr. Germán Larrea

Presente

Estimado Sr. Larrea:

Es para mí un placer tener la oportunidad de escribirle a usted por este medio. Quisiera, antes que todo, presentarme. Soy el segundo hijo de un trabajador minero que inició su carrera en abril de 1973 como “peón de superficie” en el departamento de molinos de la entonces minera Asarco Mexica­na, en Inguarán, municipio de La Huacana, Michoacán. Al pasar el tiempo, y tras grandes esfuerzos, mi padre fue desempeñando diversas categorías tales como soldador, mecánico y supervi­sor, lo que le permitió adquirir cada vez ma­yores responsabilidades dentro de la empresa, hasta tomar la superintendencia de mantenimiento en una de las minas subterráneas más importantes de lo que ahora es Grupo México.

En diciembre de 2010, tras al­gunos años de constante inquietud para ofrecer servicios de manteni­miento a otros grupos mineros, mi padre decidió retirarse del grupo para formar, junto con un gran amigo, una empresa a la que pusieron por nombre Mantenimiento e Insta­laciones Mineras (MEIM). Inicialmente, y contrario a lo que pudiera pensarse, Grupo México fue de las empresas que tardó más tiempo en abrir la puerta al nuevo negocio.

Actualmente dirijo la empresa que mi padre preside. He vivido en el ambiente minero desde mi nacimiento. Crecí en la época en la que ser minero no era una buena opción. Ante los precios bajos de los metales, pocas fueron las empresas que sobrevivieron; algunas se vieron en la necesidad de suspen­der actividades generan­do desempleo, al grado de dejar pueblos fantasmas.

Usted mantuvo una postura firme al continuar con la extracción de los minerales. Se ha rodeado de buenos profesionales, administra­dores y principalmente ingenieros que han cuidado celosamente las empresas donde laboran, y ante todas las adversidades han cuidado los recursos con los que cuentan para lograr los objetivos de produc­ción al menor costo. Mantienen una lealtad hacia el grupo, en gran me­dida, por el apoyo, la capacitación y las oportunidades de desarrollo que de él reciben.

Deseo expresar mi más since­ro reconocimiento y admiración, principalmente como empresario. También me gustaría destacar su labor y contribución en la industria minera, que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos, aun en los momentos de crisis, esos en que los precios de los metales llegaron a ser los más bajos históricamente.

La empresa que su padre formó y que usted se ha encargado de hacer crecer, de internacionalizar, de diversificar y de posicionar en los mejores lugares a nivel mundial es, sin duda, un modelo a seguir ante una carrera empresarial que apenas inicio. Al igual que usted, estoy consciente de la importancia que representa no sólo generar, sino mantener empleos formales dentro y fuera del país.

Germán Larrea y el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Presidencia de la República)

 

Siguientes artículos

Centroámerica, clave para la industria farmacéutica en AL
Por

Farmacéuticas globales como Pfizer y AztraZenaca observan nuevas oportunidades de crecimiento en la región, luego de un...