Los pequeños escribiéndole a los grandes. A petición de Forbes México, seis emprendedores comparten sus inquietudes en torno de los personajes que los inspiran (o todo lo contrario). 

 

El apoyo en las primeras etapas del emprendimiento es fundamental para que los nuevos negocios tengan una base fuerte y bien estructurada. Saber a quién acercarse y encontrar los mejores modelos a seguir son preguntas frecuentes entre los emprendedores, incluso cuando su empresa está ya en marcha.

PUBLICIDAD

Forbes México entiende muy bien esta problemática, y es por eso que invitó a algunos emprendedores a que externaran sus dudas o quejas a los hombres y mujeres que más los inspiran.

Conoce las historias de estos emprendedores a través de las cartas que les escribieron a los hombres y mujeres más ricos de México.

 

Carta de Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group

Sra. María Asunción Aramburuzabala

México, DF, marzo de 2015.

Presente

Estimada María Asunción:

En México nos escondemos detrás de la creencia que cuenta que vivimos en un mundo dominado por los hombres, que hacer un cambio o crear algo grande está únicamente al alcance de pocas mujeres que consideramos arriesgadas. Sectores como biotecno­logía, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, comunicación, educa­ción y salud parecen estar escritos en idiomas ajenos al conocimiento femenino.

Dentro de tus diversos éxitos, comparto contigo el emprendimiento en biotecnología, educación y salud. Al igual que tú, trabajo en alentar la inver­sión y la investigación en el desarrollo de soluciones que empujan a la socie­dad a superar sus límites y construir un mundo en el que sea posible combatir todas las enfermedades, erradicar males e impartir conocimiento a todos aquellos que lo desean. El camino que han tomado hombres y mujeres para la búsqueda de tecnología, de informa­ción, de soluciones médicas y farma­céuticas, siempre ha sido impulsada por un primer emprendedor que no se siente limitado por el riesgo, y cuyo esfuerzo lo lleva a sobrepasar cualquier limitación que alguna vez hemos consi­derado humana o tecnológica.

Admiro que te hayas atrevido a construir tu propio imperio, que hayas aprovechado las oportunidades para fijarte nuevas metas y mirar hacia nuevos horizontes. Me gustaría que estuvieras más presente en conferen­cias u otros medios, que habla­ras más de tu experiencia personal, que no sólo pudiéramos conocer tu historia en los textos.

Eres un gran modelo a seguir, principalmen­te para las mujeres. Nos has demostrado que sí es posible emprender en Mé­xico, y particularmente en el sector financiero. Te puedo decir que parte de mi historia de éxito se debe a que admiro y sigo a personas como tú, que con iniciativa y perseverancia han logrado sobrepasar cualquier ad­versidad y conseguir sus metas. Desde pequeña enfrenté muchas desgracias en mi familia, pero nunca perdí mi entusiasmo. Con astucia y ambición, logré sobresalir en mis estudios y conseguir que otras personas invir­tieran en mi educación en Estados Unidos. Ahora se están viendo los resultados de este esfuerzo.

Siempre tuve el sueño que en lo que hiciera profesionalmente pudiera cambiar la vida de otros para bien, y ahora me siento afor­tunada de tener esa oportunidad con mi empresa BSI Capital. Nunca me imaginé estar en el sector financiero; todavía me denomino como una investment banker por accidente, ya que me imagina­ba una vida en la política en Estados Unidos. Pero la vida tenía otra oportunidad para mí, de desarrollarme en el sector financie­ro, y eventualmente de formar mi propia empresa. Empezamos haciendo fundraising para empresas en tecnología y salud, y actualmente estamos desarrollando otras líneas de negocio en private equity y potencialmente en wealth management. Realmente amo y me apasiona lo que hago. Mi gran mo­tivación es poder inspirar a otros y demostrarles que, a pesar de todo, sí se puede emprender en México.

Te reitero mi admiración, no sólo por ser una de las mujeres más pode­rosas y ricas del mundo, sino por ser la única mujer capaz de colocarse en el top ten de empresarios mexicanos. Es un orgullo compartir la nacionalidad y el sector con una mujer tan destacada como tú.

maria_asuncion_1

 

 

Siguientes artículos

Las 20 constructoras ‘más fuertes’ en América Latina
Por

La región cerrará contratos con valor de 139,000 millones de dólares, sólo con las obras de los 100 proyectos más grande...