En los últimos años la correspondencia en México ha perdido terreno frente a la mensajería móvil y el uso del correo electrónico, sin embargo, ¿ha llegado el fin del servicio postal cuándo su facturación anual alcanza los 15,000 millones de pesos?

 

 

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) abrió sus puertas en 1580 con el propósito de comunicar al virreinato de Nueva España con España, hoy, a 433 años de su fundación y bajo el nombre de Correos de México, el servicio de correspondencia se enfrenta a la creciente demanda del correo electrónico y la mensajería instantánea.

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Datos de Correos de México muestran que diariamente cada cartero reparte cerca de 30 piezas y anualmente el  servicio postal trasporta 30 millones de correspondencias, que generan una facturación al año de 15,000 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Lectura realizada el Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (Conaculta) revela que tan sólo el 26% de los mexicanos escribe cartas tres o cuatro veces al mes o envía tarjetas postales para comunicarse, frente al 31% que prefiere utilizar el correo electrónico.

La incursión de nuevas tecnologías, además del correo electrónico, ha ganado gran fama entre los usuarios. Tan sólo el 65% de la población utiliza los sistemas de mensajería instantánea como su herramienta de comunicación, en tanto que las conversaciones electrónicas son utilizadas por un 29%.

El 12 de noviembre de 1931 fue establecido en México el Día del Cartero y el Empleado Postal, a fin de reconocer la labor que realizan los trabajadores de este servicio.

Correos de México tiene registrados más de 15,000 colaboradores que brindan servicio en más de 27,000 puntos de la República Mexicana.

El servicio postal aún mantiene vigencia gracias a la correspondencia bancaria, suscripciones o paquetes, pero el estudio The Mobile Messaging whitepaper realizado por Juniper Research, estima que para 2016 el número de usuarios de mensajería móvil a nivel mundial será superior a los 1,300 millones.

El crecimiento se verá impulsado principalmente por servicios como WhatsApp, iMessage de Apple, Skype y Blackberry Messenger. El mismo estudio revela que los sistemas de mensajería  superarán los 70,000 millones de dólares durante 2016.

 

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