Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, defendió este lunes el veto temporal a la entrada a Estados Unidos de personas de siete naciones de mayoría musulmana, impuesto por el presidente Donald Trump.

Y lanzó un ultimátum a más de 100 diplomáticos estadounidenses que han criticado la medida, a quienes les pidió dejar su cargo si no la aceptan. “Deberían o bien ajustarse al programa o irse”, señaló.

En su conferencia de prensa diaria, Spicer argumentó que la seguridad de los estadounidenses es la “mayor prioridad” de Trump y que se trata de prevenir “potenciales” amenazas y ataques.

PUBLICIDAD

“No sabes cuándo viene el próximo ataque, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a él”. Por ello, Trump está poniendo “la seguridad de los estadounidenses por delante” y “no quiere esperar”, sino ser “proactivo” y anticiparse a “potenciales amenazas”, justificó el vocero.

Te interesa leer: Mary Trump, la madre migrante del presidente de Estados Unidos

A su juicio, el ataque terrorista perpetrado el domingo contra una mezquita de Québec, Canadá, que dejó seis muertos y ocho heridos, es “un terrible recordatorio de por qué debemos permanecer vigilantes”.

El viernes pasado, el decreto de Trump de suspender durante 90 días la concesión de visados a ciudadanos de siete países (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) de mayoría musulmana con historial terrorista, provocó caos e indignación en medio mundo, así como protestas en varios aeropuertos de EU.

La medida de Trump también suspende durante 120 días el ingreso en Estados Unidos de todos los refugiados.

“El presidente está haciendo exactamente lo que dijo al pueblo estadounidense que haría”, subrayó Spicer.

También puedes leer: Trump se lava las manos y culpa a Delta Air Lines del caos en aeropuertos

El portavoz citó el dato, ofrecido también hoy por Trump en su cuenta de Twitter, de que “solo 109 personas” fueron detenidas para revisiones de seguridad adicionales de un total de 325,000 que ingresaron al país en 24 horas tras la emisión del decreto presidencial.

Asimismo, Spicer minimizó los problemas provocados por la orden de Trump y sostuvo que es “una lástima” haber “causado molestias” a las personas afectadas.

 

Freedom House critica veto migratorio

La organización Freedom House criticó este lunes la orden ejecutiva de Trump contra inmigrantes de siete países de mayorías musulmanas y sostuvo que socavan la seguridad nacional y castigan a refugiados.

“Cerrar la puerta a personas que buscan seguridad en medio de conflictos, sobre la base de su religión, no hace más seguro a Estados Unidos”, señaló Daniel Calingaert, presidente en funciones de Freedom House.

La Casa Blanca rechaza que sea un veto contra la comunidad musulmana, pues se trata de países que fueron colocados en una lista de fuentes de terrorismo por la administración Obama e indican que no fueron incluidos unas 40 naciones con mayoría musulmana.

Pero Freedom House asegura que la orden ejecutiva del presidente Trump pone en peligro las frágiles vidas de los refugiados y la posición de Estados Unidos como una nación que protege a los más vulnerables.

Asimismo, sostuvo que los refugiados que son admitidos en Estados Unidos ya son sometidos a un “robusto proceso de escrutinio”. Abogados migratorios coinciden que el trámite de admisión migratoria toma regularmente un promedio de dos años.

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

Uber
Uber apoyará a conductores ante decreto migratorio de Trump
Por

La aplicación de transporte privado anunció una serie de medidas para ayudar a sus socio-conductores ante los decretos d...