En medio de la reciente incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un pronto acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Casa Blanca dijo que Estados Unidos tiene esperanzas en lograr un consenso en el corto plazo, aunque reiteró que Donald Trump está comprometido con conseguir un mejor pacto para su país.

La portavoz Sarah Sanders  dijo que Estados Unidos está presionando para llegar a un acuerdo en las negociaciones, pero no se esperaba a autoridades de Canadá y México en Washington para conversaciones antes de un plazo límite del jueves.

Consultada por un reporte del Wall Street Journal de que la revisión al acuerdo del libre comercio con Canadá y México parece inalcanzable este año, la portavoz Sarah Sanders dijo a Fox News: “Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto”.

Sanders no abordó el asunto del plazo. “Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos”, dijo. “No va a detenerse hasta que lo logre”.

PUBLICIDAD

Ni Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ni Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, tenían planes para viajar a Washington este miércoles, dijeron sus representantes a Reuters.

Lee: Trudeau contradice a Guajardo: acuerdo del TLCAN podría estar cerca

Los países integrantes del TLCAN están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para modernizarlo, afirmó en la víspera el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, esto horas después de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera que aún hay desafíos importantes y descartaba que se alcanzara un acuerdo para el 17 de mayo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que, si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: El peso sigue cayendo por fortaleza del dólar

 

Siguientes artículos

Papás gastan en promedio 1,000 pesos en el Día del Niño
Por

Con motivo de la celebración del 30 de abril, gastan no solo en juguetes para festejar a los más pequeños, sino tammbién...