Bajo la proyección de la Casa Blanca, se espera que la economía de Estados Unidos crezca en un 3.1% este año, por sobre el 1.7% del año pasado. La expansión de la economía se aceleraría en el 2015 a un 3.4%.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON – La Casa Blanca proyectó el lunes que crecimiento económico en el 2014 sería más robusto que el del año pasado y que la expansión ganaría más fuerza en el 2015.

Bajo la proyección de la Casa Blanca, se espera que la economía de Estados Unidos crezca en un 3.1% este año, por sobre el 1.7% del año pasado. La expansión de la economía se aceleraría en el 2015 a un 3.4%, dijo la Casa Blanca.

El Gobierno también proyectó que el desempleo descendería a un promedio de un 6.9% en el 2014. La tasa de desempleo, que alcanzó un máximo de un 10% en el 2009, cayó a un mínimo de un 6.6% en enero.

Muchos economistas dicen que la tasa de desempleo ha descendido en parte debido a que muchas personas han dejado de buscar trabajo. La tasa de participación en la fuerza a laboral de Estados Unidos ha caído desde más de un 66 por ciento antes del inicio de la recesión a un 63%.

La proyección de crecimiento del Gobierno para el 2014 fue más optimista que el 2.9% que estimaron economistas y que el 2.7% de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

En contraste, la tasa proyección de la tasa de desempleo de la Casa Blanca para el año actual fue más pesimista que el 6.6% estimado por economistas y que el 6.8% de la evaluación de la CBO.

Casi cinco años después del fin de la recesión, la economía aún crece a un ritmo modesto y la tasa de desempleo, si bien está disminuyendo, ha permanecido alta.

El Gobierno, consciente de que la popularidad del presidente Barack Obama ha descendido en los sondeos de opinión y preocupado de que los demócratas puedan perder terreno ante los republicanos en las elecciones de noviembre, ha enfatizado un agenda concentrada en el empleo y el crecimiento.

La Casa Blanca destacó la reducción del déficit de presupuesto y la mejoría en el mercado inmobiliario como los factores que apuntan a un crecimiento más sólido.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, dijo que la mayor producción de energía de Estados Unidos, los menores costos del sistema de salud y los avances en tecnología también propiciarían un mejor desempeño económico.

Pero Obama, quien ha prometido reducir la brecha entre los ricos y los pobres, quiere que el Congreso aumente el suelo mínimo a 10.10 dólares la hora desde 7.25 dólares y gastar más para acelerar la expansión de la economía.

La semana pasada, Obama propuso un presupuesto para el año fiscal 2015 que destinaría 56,000 millones de dólares más a gastos que los 1,014 billones que el Congreso aprobó en enero.

El gasto adicional financiaría proyecto de educación, capacitación y defensa y sería compensado por mayores ingresos en impuestos conseguidos mediante el cierre de lagunas tributarias que benefician a la gente rica.

Las estimaciones económicas de la Casa Blanca se basan en la presunción de que el Congreso aprobará la propuesta del presidente, pero fue categóricamente rechazada por los republicanos y es poco probable que se convierta en ley.

 

Siguientes artículos

Condusef dará asesoría financiera a mexicanos en EU
Por

La Condusef indicó que se busca crear lazos de comunicación con los mexicanos radicados en el exterior, a fin de orienta...