La administración de Donald Trump dijo al Congreso que tiene la intención de entrar en un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte revisado con México y continuará trabajando para mantener a Canadá en el pacto, con conversaciones entre Estados Unidos y Canadá que continuarán la próxima semana, detall{o el diario The New York Times.

Mientras aún quedan puntos conflictivos entre Estados Unidos y Canadá, la decisión de intentar y seguir adelante con un acuerdo trilateral es una victoria significativa para los partidarios del Tratado de Libre Comercio y una indicación de que la administración Trump quiere mantener a Canadá en el pacto.

“Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días”, dijo en un comunicado Robert E. Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos.

El Sr. Lighthizer calificó las conversaciones con Canadá de “constructivas” y dijo: “Nuestros funcionarios continúan trabajando para lograr un acuerdo”, señaló el NYT.

PUBLICIDAD

La decisión culminó una difícil sesión de negociación, mientras Estados Unidos y Canadá luchaban para llegar a un acuerdo sobre varios asuntos clave y el presidente Trump siguió desacreditando a Canadá y sus prácticas comerciales, aumentando los temores de que las últimas conversaciones para salvar al Nafta podrían fallar .

La administración de Trump había fijado el viernes como fecha límite para llegar a un acuerdo con Canadá, amenazando con seguir adelante con un pacto comercial bilateral con solo México si no se podía alcanzar un acuerdo entre los tres países. Después de varios días de reuniones maratonianas que parecían presagiar un acuerdo, las posibilidades de tal acuerdo para el final del viernes comenzaron a parecer dudosas.

Pero Estados Unidos y Canadá continuarán negociando más allá del plazo del viernes. Si bien los miembros del Congreso teóricamente podrían oponerse, es poco probable que lo hagan, ya que la mayoría está ansiosa por que Canadá siga siendo parte del pacto.

El viernes, las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se mantuvieron estancadas sobre varios temas polémicos, incluido el sector lácteo de Canadá, sus reglas sobre películas, libros y otros medios, y un mecanismo para resolver disputas comerciales entre los dos países, dijeron las personas informadas sobre las conversaciones. .

El viernes por la mañana, el representante comercial de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que decía que Canadá aún tenía que hacer concesiones sobre productos lácteos, lo que se convirtió en una fuente de ira para Trump.

“Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso”, dijo una portavoz del representante comercial de Estados Unidos en un comunicado. “Canadá no ha otorgado concesiones a la agricultura”.

 

Siguientes artículos

Mina de Grupo México reanudaría operaciones tras 11 años de huelga
Por

La mayor mina subterránea de México, propiedad del gigante Grupo México, podría reanudar operaciones en el primer trimes...