La vinícola Casa Madero anunció que invertirá 1,500 millones de pesos (mdp) para renovar sus instalaciones en Las Parras, Coahuila, con el objetivo de privilegiar el viñedo orgánico, cuidando la huella de carbono y el uso de agua.

Al día de hoy, 70 de las 400 bodegas de la marca son orgánicas, por lo que apuntan a transformar el negocio en los próximos cinco años.

“Actualmente tenemos 400 hectáreas y producimos 200,000 cajas de nueve litros, con 12 botellas de 750 mililitros. Invertiremos 1,500 millones de pesos para los próximos cinco años vamos a renovar nuestras bodegas e instalaciones porque veníamos de una historia más enfocada en brandis y ahora será enfocada en vinos y vamos a abordar el tema de la sustentabilidad”, explicó Daniel Milmo, codirector de Casa Madero, en conferencia de prensa.

Los principales mercados de la firma vinícola son México, Estados Unidos y Japón, y para este mismo año busca incursionar en países como España, Corea, Suiza, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

En entrevista para Forbes México, Milmo previó que el vino mexicano alcanzará una denominación internacional en los próximos 10 años para marcar una fuerte presencia en el extranjero.

“La categoría del vino mexicano no existe, si se va a una tienda de vinos en Europa se separan por país, encuentras los franceses, italianos, españoles, chilenos, argentinos, australianos y en la esquina se encuentran los del resto del mundo y ahí nos ponen a México. El reto es que no existe la categoría y la manera de lograrlo es yendo con productores para ir creándola poco a poco. Yo diría que en 10 años y empezando en Estados Unidos”.

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En ese sentido, la denominación de origen del vino se otorga al reconocer al vino producido en una región con uva cultivada en determinada zona geográfica que presente características y una calidad únicas que sólo pueden alcanzarse por el entorno geográfico en el que ha sido elaborado.

“La denominación dependerá de cuántas bodegas quieren dedicarle a parte de la producción de mercados internacionales porque ahorita todas están con la producción en México, se debe sacrificar un poco de la venta en el país para apostar a un mercado de exportación, tiene que haber más empresas como nosotros para hacerlo posible.”, añadió Milmo.

En cuanto a la inflación creciente registrada en los últimos meses, la cual llegó a 7.72% a tasa interanual, el directivo señaló que la vinícola está absorbiendo las consecuencias.

“Hemos absorbido la inflación, no se la hemos pasado al consumidor final; hemos sufrido la inflación desde nuestros insumos desde cajas de cartón, vidrio, levaduras, corchos, que han sido superiores a la inflación oficial de México del año pasado. No vamos a transmitirle ese incremento al consumidor, hicimos un cambio de precios a principios de este año y fue el equivalente a la inflación de México de un 7% en los productos y vamos a absorber el resto internamente, sacrificando un margen y buscando ser más productivos”, destacó.

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