Los grandes emporios tecnológicos analizan la manera de implementar en la sociedad la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT), tendencias que en el futuro generarán ingresos importantes como negocio a nivel internacional, incluida Centroamérica. Al menos en México y en algunos países del Istmo, este tipo de tecnología ya comienza a permear en algunas industrias y sectores como la banca y el retail, a lo que hay que agregar que 2019 será un año clave para que esta tendencia tecnológica comience a verse reflejada en otros ámbitos. “Lo que va a pasar es que, como una cascada, se va a ir implementando primero de las empresas más grandes a las más pequeñas. Pero de que va a pasar va a pasar, porque la facilidad de que un negocio pequeño se pueda hacer más grande es posible”, explica Ricardo Parés, socio y fundador de Nearshore Delivery Solutions, una empresa especializada en cómputo cognitivo e Inteligencia Artificial. El especialista ahonda que México tiene muchas situaciones que lo vuelven interesante para que rápidamente pueda adoptar este tipo de tecnologías, y así permearlas a otros países de Latinoamérica. Futuro global En el caso de la AI, hasta finales del año pasado el valor comercial a nivel mundial era de aproximadamente 1.2 billones de dólares (bdd), un aumento de 70% con respecto a 2017, y se pronostica que el valor del negocio derivado de estas innovaciones alcanzará 3.9 bdd para 2022, detalla la casa consultora Gartner. Esta firma indica que 37% de las empresas a escala mundial ya ha implementado la AI de alguna forma en su negocio, lo que supone un aumento de 270% en apenas cuatro años, y el triple respecto a hace un año. Firmas como LG, Samsung y Sony ya se encuentran trabajando en el despliegue de productos y servicios que permitirán robustecer este mercado, el cual tendrá nuevas necesidades. Por ejemplo, durante el Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más grande del mundo, que tuvo lugar en enero de este año en Las Vegas, Samsung hizo hincapié en la adopción de estas tendencias y en cómo ha comenzado a implementar ecosistemas que harán que sus productos puedan interactuar en la sociedad. La firma sudcoreana presentó novedosos sistemas inteligentes, como pantallas, monitores, robots y sus últimos avances en tecnologías 5G, IA e IoT, que le han permitido crear una experiencia de conducción de automóvil conectado, que no sólo agrega nuevas capas de comodidad a la rutina diaria de los usuarios, sino que ofrece una experiencia estable, inteligente y segura. “Hicimos un énfasis muy importante, sobre todo en tres pilares, que son muy importantes para nosotros. El tema de Inteligencia Artificial, ya aplicada a productos, en el involucramiento y en el desarrollo del Internet de las Cosas y el tema de la red 5G, este último sobre todo para el mercado de Estados Unidos”, dice a Forbes, Hervé Baurez, cmo de Samsung Electronics México. Esto es coincidente al menos con la consultora Gartner. “Una de las mayores fuentes agregadas de productos y servicios mejorados de inteligencia artificial adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 serán las soluciones de nicho que responden muy bien a una necesidad. Los ejecutivos de negocios impulsarán la inversión en estos productos, provenientes de miles de proveedores especializados [y] con un enfoque estrecho con aplicaciones específicas mejoradas de AI”, dice John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de la consultora. Mientras tanto, la empresa coreana LG también llamó la atención en el CES, en donde aprovechó para presentar, entre otras cosas, una pantalla que es capaz de enrollarse, algunos robots para diversas industrias como el retail, al igual que una novedosa actualización de su línea de electrodomésticos inteligentes. “Más allá de tratarse de productos, serán servicios que atenderán nuevas necesidades”, indica Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG. Precisamente, la compañía está encaminada a ver cómo sus productos aprenderán de los mismos usuarios a través de la AI y del IoT, como lo expuso en su conferencia magistral en el CES el Dr. I.P. Park, presidente y cto de la empresa. “Nuestra misión es ir mucho más allá del rol actual de LG como fabricante de electrónicos de consumo y convertirnos en un innovador en temas como la Inteligencia Artificial, pensando en que nuestros productos evolucionarán con el tiempo al aprender sobre el usuario”, opinó durante la feria. Del IoT al 5G Otras de las tendencias que invadieron los pasillos de Las Vegas. el mes de enero, fueron los adelantos y proyectos para consolidar el IoT y la necesidad de una poderosa red que pueda darle vida. El IoT se refiere a la comunicación Máquina a Máquina (M2M), es decir, la conexión entre dispositivos u objetos como automóviles o electrodomésticos; a la comunicación Máquina a Persona (M2P) donde, por ejemplo, sensores envían información a las personas sobre sus actividades para ser analizadas; y a la comunicación Persona a Persona (P2P), a través de plataformas digitales para la colaboración. Así, el término IoT se amplía para convertirse en el “Internet del Todo”. Y se estima que el mercado del IoT tenga un crecimiento hasta alcanzar los 520,000 millones de dólares (mdd) en 2021 —más del doble de los 235,000 mdd gastados en 2017—, la mayoría de los cuales serán captados por sectores empresariales e industriales, según cifras de la consultora Bain & Company. Para la consultora Deloitte, esto significa una ventana de oportunidad hacia la mejora en calidad de vida y productividad de los individuos, empresas y gobiernos, así como para la mejor integración de estas tecnologías en nuestro día a día; sin embargo, su implementación no ha resultado una tarea sencilla. Por supuesto que México será la puerta de entrada para este tipo de tecnologías en Latinoamérica, pero sin duda Centoramérica se verá beneficiada por su adopción para los siguientes años.

 

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