Hay un total de 2997 Sofomes en riesgo de perder su registro ante la Condusef. 

Sólo 15  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) renovaron su registro ante  la Condusef hasta el pasado 7 de abril, esto representa 0.49% de un total de 3,012 que se tienen contabilizadas, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este bajo porcentaje muestra que 2997 Sofomes están en riesgo de perder su registro ante las autoridades correspondientes.

PUBLICIDAD

Hasta el pasado 7 de abril, se recibieron 138 solicitudes para renovar, lo que representa un 4.5% del sector.

La Condusef indicó en un comunicado que las instituciones adscritas al sector deben obtener su renovación antes del 4 de julio de este año para operar.

“De acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) tienen la obligación de renovar su registro ante esta Comisión Nacional, y en caso de que las entidades financieras no lo hagan, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter”, señala la Comisión.

En su último comunicado sobre este sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que el crédito de las Sofomes aumentó 18.7% para ubicarse en 54, 890 millones de pesos (mdp) al cierre de septiembre del año pasado.

El segmento empresarial concentró la mayor participación con 60.2% de la cartera total, mientras que la de consumo representó el 30.4%, reportó la CNBV.

Asimismo, precisó que los activos del sector crecieron 13.4% para alcanzar un saldo de 77, 419 mdd.

La autoridad reguladora señaló que el fondeo total sumó 58,417 mdp con un incremento anual de 13%. Los préstamos bancarios y de otros organismos conformaron 91.1% de este rubro, lo que implicó un aumento de 17.1%.

Las Sofomes son entidades financieras impedidas para captar recursos,  sin embargo, otorgan crédito a través de la obtención de recursos de instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda.

 

Siguientes artículos

El felino sagrado de América tiene un nuevo protector
Por

El jaguar es una especie en peligro de extinción desde Argentina hasta el norte de México, Panthera ha puesto manos a la...