El adolescente texano que logró escapar de prisión argumentando que sufría de “affluenza” y que luego huyó para esconderse en un paradisiaco pueblo mexicano, fue sentenciado a dos años de cárcel, de acuerdo con medios estadunidenses.

En 2013, Ethan Couch mató a cuatro personas cuando conducía su camioneta, pero logró evadir el peso de la ley.

Este miércoles, el joven de 19 años de edad fue sentenciado a cumplir cuatro sentencias consecutivas de 180 días de prisión, una por cada una de sus víctimas.

En diciembre escapó a México, luego de que un psicólogo argumentó en su defensa que su vida privilegiada provocó que sus padres no le enseñaran al muchacho de 16 años en ese entonces nada del sentido de responsabilidad.

PUBLICIDAD

El experto llamó a esa condición “affluenza”, un término no reconocido por la American Psychiatric Association, recuerda la BBC. Coloquialmente comenzó a llamarse “la enfermedad de los niños ricos”, o el “síndrome del niño millonario”.

El joven de Texas violó su sentencia de libertad condicional por haber matado a cuatro personas mientras conducía ebrio. En diciembre pasado fue detenido junto con su madre en el centro turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, y enviado de regreso a Estados Unidos.

Couch y su madre, Tonya Couch, de 48 años, desaparecieron al finalizar el 2015, por lo que las autoridades del condado de Tarrant en el estado de Texas emitieron una orden de aprehensión.

Ethan Couch se hizo conocido como el adolescente “affluenza” durante su juicio en el tribunal de menores, cuando un psicólogo dijo que era tan rico y mimado que no podía distinguir la diferencia entre el bien y el mal.

Couch, quien cumplía 10 años de libertad condicional por homicidio bajo intoxicación tras el incidente de 2013, fue capturado cerca del concurrido malecón de Puerto Vallarta, cuando llegaba con su madre a un apartamento en el que estaban alojados, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El joven y su madre entraron a México aparentemente por tierra y de manera ilegal, sin registrarse, dijo a Reuters el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Ricardo Vera.

A los 16 años, Couch conducía a exceso de velocidad y tenía un nivel de alcohol en sangre de cerca de tres veces el límite legal cuando perdió el control de su camioneta y golpeó fatalmente a un conductor varado en la orilla de la carretera y a tres personas que se habían detenido a ayudarle.

La policía de Estados Unidos comenzó a revisar informes de que Couch había salido de su país después de que circuló un video que lo mostraba en una fiesta, en una probable violación de su libertad condicional.

 

Con información de Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Peligra el negocio de Elizabeth Holmes, la socia más joven de Slim
Por

Theranos, la empresa de Elizabeth Holmes, enfrenta el riesgo de una suspensión de dos años en las operaciones en sus dos...

También te puede interesar