El dictamen que eleva a delito grave las actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos dio su primer paso en la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Justicia avalara la iniciativa que contempla, entre otros puntos, imponer prisión preventiva a actos como no vender litros de a litro o la comercialización de combustibles adulterados.

La iniciativa será enviada al pleno de la cámara baja para ser discutida y votada en los próximos días, en caso de ser avalada se enviará al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

Entre las diversas modificaciones propuestas por dicha comisión, se encuentra también la correspondiente a la fracción I del artículo 16, la cual indica que se sancionará bajo este nuevo régimen “a quien entregue o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

En el caso del gas LP y el gas natural, la sanción será para quien entregue una cantidad 3% inferior a la pactada; además considerará delito grave alterar los sistemas de medición para la entrega de cualquier derivado del petróleo, así como sustituir sustancias en los combustibles y alterar los ductos, equipos o instalaciones.

TE RECOMENDAMOS: Una de cada 4 gasolineras incumple norma de diésel más limpio

También apunta que caerá en delito grave quien comercialice o transporte productos que no contengan los marcadores y especificaciones de la autoridad competente o quien los altere o destruya, quien se ostente como propietario de algún predio donde exista una toma clandestina no denunciada; finalmente, quien financie estos delitos, intimide u obligue a otros a realizarlos.

Con información de El Economista.

 

Siguientes artículos

Encriptación de Facebook, ‘sueño hecho realidad’ para la pornografía infantil: FBI
Por

Las autoridades estadounidenses alertaron que esa medida de Facebook en su sistema de mensajería crearía un espacio sin...