EFE.- Con el 100% de las actas electorales procesadas y el 99.295% contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8,803,629 sufragios.

Si bien aún resta un 0.705% de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0.40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) en donde Castillo domina por 67% -33%  el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista.

La ventaja en votos de Castillo es de 68,473 y de un 50.195% frente al 49.805% de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

ANULACIÓN DEL VOTO

Está previsto que entre este jueves y el viernes se termine el recuento de los votos que restan, si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas (aproximadamente 200,000 votos) en zonas donde Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y “fraude de mesa” en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fiscal pide prisión preventiva para Fujimori

Mientras se espera el desenlace electoral, un fiscal solicitó a un juez la prisión preventiva para Fujimori por “incumplimiento” de restricciones en un caso de lavado de activos por presuntos aportes ilegales para sus campañas del 2011 y 2016, cuando postuló para la presidencia.

El caso, en el que ella niega los cargos, aún no tiene fecha de inicio de audiencia y el fiscal pidió en marzo 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y la disolución de su partido.

La candidata calificó el pedido fiscal como “absurdo” y dijo que ello no va la iba a “distraer” en su batalla por los votos. “Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”, afirmó luego por Twitter.

Las acusaciones de presunto fraude electoral, que han venido de ambos lados, podrían desencadenar semanas de tensión con ciudadanos protestando desde el lunes en las inmediaciones de la sede de la oficina electoral en el centro de lima, reclamando celeridad y transparencia en el conteo de las boletas.

“Los fiscales tienen el derecho de pedir prisión preventiva, pero la gente lo va a interpretar como un intento de inmiscuirse en el proceso electoral”, dijo a Reuters Ernesto de la Jara, un abogado de derechos humanos que es crítico de Fujimori.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

7 asuntos clave para la primera cumbre presencial del G7 en 2 años
Por

Las vacunas contra el Covid-19, el cambio climático y los retos que representan a nivel global Rusia y China estarán en...