DW.-  Pocas veces se habían vivido jornadas tan violentas en los movimientos civiles de Cataluña. No se sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, una plataforma que promueve acciones de “desobediencia civil” desde la “no violencia”.

¿Quiénes convocan las protestas?

Los promotores de las movilizaciones callejeras son los Comités de Defensa de la República (CDR), que viralizan sus convocatorias a través de redes sociales. Sus coordinadores actúan desde el anonimato y a sus acciones se adhieren multitud de grupos de la izquierda independentista, como el partido de izquierda radical CUP. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, ha emitido un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), igualmente vinculado a la izquierda independentista, exalta las protestas desde las redes sociales. Después de que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, hiciera en televisión un llamado a la “serenidad” y exigiera la detención de los disturbios callejeros, el Sindicat replicó en Twitter: “Esto se detendrá cuando el movimiento popular decida”. TAMBIÉN LEE: Pide cambiar el clásico Real Madrid-Barcelona por protestas en Cataluña Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha dado difusión a las convocatorias y ha volcado en las redes sociales videos, fotografías y mensajes sobre las protestas nocturnas en distintas ciudades catalanas. Por su lado, la anarcosindicalista CGT Catalunya se posiciona al lado de las protestas y llama en un comunicado  a “participar activamente en las movilizaciones y la resistencia en la calle”.

¿Quiénes provocan los disturbios? 

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que van normalmente encapuchados y parecen buscar el enfrentamiento casi cuerpo a cuerpo con la Policía. Utilizan métodos de guerrilla urbana con focos simultáneos de conflicto y un uso progresivo de la potencia de sus ataques. Arrojan vallas, piedras, botellas y levantan barricadas con contenedores ardiendo. En Barcelona llegaron a  lanzar cócteles mólotov, atacar con ácido a la línea policial y disparar material pirotécnico contra un helicóptero que sobrevolaba la zona. Joaquim Torra ha apuntado a la presencia de “grupos de infiltrados” en las protestas como causantes de los disturbios. Por su parte, el consejero de Interior de la región asegura que los violentos proceden de grupos “antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista.

¿Quién está detrás de acciones elaboradas como el bloqueo  de aeropuertos?

No se sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, una plataforma que promueve acciones de “desobediencia civil” desde la “no violencia”. El grupo nació en septiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia. Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, lo que hace sospechar que se trata de una iniciativa de las fuerzas independentistas mayoritarias. Sus impulsores pretenden evitar la violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales. Su estructura es opaca . Sus miembros se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores. Tras el anuncio de la sentencia, Tsunami anunció el próximo lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización. El pasado 14 de octubre de 2019, sus llamamientos a colapsar el aeropuerto de El Prat-Barcelona fueron seguidos por miles de personas, animadas asimismo por los CDR, que se sumaron inmediatamente a la convocatoria. Tras los enfrentamientos durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, Tsunami se reafirmó en un comunicado en su estrategia de “no violencia” y anunció un repliegue de unos días sin convocatorias propias. 

¿Cuál es el objetivo de las protestas?

El objetivo último es lograr el derecho a la autodeterminación de Cataluña y reclaman diálogo con el Estado español para conseguir una  “solución política” basada en la liberación de los presos y la vuelta de los “exiliados”. Los manifestantes consideran la reciente condena a los separatistas catalanes como injusta y desproporcionada. Varios políticos y dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han pasado los dos últimos años en privisión preventiva. Otros, como Carles Puigdemont, huyeron a otros países.  El pasado 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español dictó sentencia contra ellos: 13 años de cárcel para Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y hasta 12 para otros ocho acusados. Las calles comenzaron a arder después de la sentencia. Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Chocan versiones de Durazo y abogado sobre captura del hijo de ‘El Chapo’
Por

Una patrulla hacía un recorrido de rutina cuando fue agredida desde una vivienda, respondiendo y repelieron el ataque ha...