La recuperación de México de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) beneficia a las aerolíneas mexicanas en sus planes de negocio, aumentando servicios y rutas, considera Moody’s Investors Service.

La firma señaló en un reporte que esta nueva evaluación podría impulsar a aerolíneas mexicanas que atienden viajeros internacionales, “permitiendo un uso más eficiente de sus flotas”.

“El anuncio es positivo para el crédito de las aerolíneas mexicanas con fuertes negocios internacionales, particularmente Aeroméxico y Volaris”, dijo.

La FAA anunció el pasado 14 de septiembre que México recuperaría la clasificación de seguridad aérea más alta otorgada por el regulador estadounidense, luego de haber caído a Categoría 2 en mayo de 2021.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

Moody’s resaltó que, en el caso de Aeroméxico, la Categoría 2 por un tiempo más prolongado hubiera impedido lograr su plan de negocios, ante una sólida cartera de nuevos pedidos de aviones.

“Aeroméxico en 2022 sumó 19 Boeing MAX y un B787-9, conocido comercialmente como Dreamliner y firmó acuerdos para recibir 24 MAX adicionales y cuatro nuevos Dreamliners”, detalló.

En el caso de Volaris, subrayó que la aerolínea se prepara para redesplegar alrededor del 5% de su capacidad total del mercado doméstico al mercado transfronterizo de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023, “un esfuerzo que el cambio de estatus ayudará a habilitar”.

Te recomendamos: México prevé 50 nuevas rutas aéreas tras recuperar la categoría 1 de seguridad de EU

Agregó que la eficiencia del combustible mejorará a medida que las aerolíneas reasignen aviones de rutas nacionales a rutas rutas transfronterizas más largas, un componente crítico de la capacidad de las aerolíneas para mantener una adecuada calidad crediticia.

“También esperamos que las aerolíneas estadounidenses reactiven sus asociaciones con aerolíneas mexicanas, mejorando la presencia internacional de estas últimas. Aerolíneas Delta de Estados Unidos tiene una asociación con Aeroméxico y Frontier Airlines con Volaris”, agregó.

“Aunque los precios del petróleo han disminuido desde 2021, una desaceleración de la demanda y restricciones la oferta los mantendrá impredecibles durante los próximos 12 meses”, consideró.

Sin efectos para aeropuertos del país

Por otro lado, matizó que “el restablecimiento de la calificación de seguridad de la aviación de México, Categoría 1, es neutral desde el punto de vista crediticio para los aeropuertos del país, ya que el cambio de estatus no aumentará significativamente los volúmenes de tráfico de pasajeros”.

También refirió que el sector se ha beneficiado de una fuerte demanda de viajes atendida por aerolíneas locales o internacionales, lo que ha propiciado que los aeródromos en México se hayan recuperado, a excepción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre el principal aeropuerto mexicano, el AICM, la calificadora señaló que su tráfico está al 97% en comparación con los niveles prepandemia en 2019.

Y destacó que enfrenta una alta congestión y carece de un plan de inversión de capital para abordar tal problema, “lo que limita su capacidad para dar cabida al crecimiento orgánico de pasajeros a largo plazo”.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

ferroviarias-mexicanas
Ferromex, de Grupo México, suspende actividad de trenes de carga para proteger a migrantes
Por

Ferromex que estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.