El fabricante reportó una ganancia en el segundo trimestre de 999 millones de dólares, frente a los 960 millones del mismo periodo pasado, en tanto que sus ventas cayeron un 29% durante el trimestre.

 

Reuters

Caterpillar Inc reportó ganancias del segundo trimestre mejores a lo esperado, pero dijo que sus ventas cayeron ya que un continuo descenso en la industria de la minería mundial neutralizó un repunte de los ingresos en el sector de construcción en Norteamerica.

PUBLICIDAD

Las acciones del mayor fabricante mundial de maquinaria para minería y construcción caían un 3.40%, a 104.70 dólares, a las 1423 GMT.

Caterpillar elevó su pronóstico de ganancias para todo el año a 5.75 dólares por acción, desde los 5.55 dólares por papel estimados previamente.

La perspectiva fue mejorada, en parte, por una recompra de acciones de 2,500 millones de dólares (mdd) que la firma anunció que realizará durante el trimestre en curso.

Pero la compañía, que espera que sus ventas para todo el año sean de entre 53,200 millones y 58,800 mdd, ajustó a la baja su previsión de ingresos a un rango de entre 54,000 y 56,000 mdd.

Caterpillar dijo que el cambio en las perspectivas refleja la debilidad de las ventas en el sector de la construcción en mercados como China, las ex repúblicas soviéticas y la región de África-Oriente Medio.

En Norteamérica, las ventas del segundo trimestre aumentaron un 6%, debido principalmente a una mayor demanda de equipos de construcción en Estados Unidos.

Las ventas de equipos para minería, que registran un declive desde hace varios años, cayeron un 29% durante el trimestre, contrarrestando un aumento del 11% en las ventas de equipos de construcción.

La compañía dijo que su ganancia fue ayudada también por una disminución en los costos manufactureros, que cayeron en 110 mdd en el trimestre gracias en parte a menores costos de material.

La compañía reveló además que recortó sus nóminas en más de 7,000 trabajadores respecto al año anterior, un 6% de su fuerza laboral.

Caterpillar reportó una ganancia en el segundo trimestre de 999 mdd, o 1.57 dólares por acción, un aumento desde los 960 mdd, o 1.45 dólar por acción, del mismo periodo del año anterior.

La compañía con sede en Peoria, Illinois, dijo también que sus ventas cayeron un 3%, a 14,150 millones.

Los analistas, en promedio, esperaban que reportara una ganancia de 1.52 dólares por acción sobre ventas de 14,400 mdd, según estimaciones de Reuters.

 

Siguientes artículos

FMI recorta panorama de crecimiento mundial
Por

En una actualización a su informe Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la economía global debería expandirse un 3...