El lunes pasado el Congreso de Baja California decidió, con 21 votos a favor, ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, con lo que el morenista Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estuvo estipulado en las pasadas elecciones.

En sesión extraordinaria realizada por la noche, los diputados de Morena y de la mayoría de los del PAN aprobaron la reforma a artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, la cual echa atrás el recorte que se hicieron a los periodos de gobierno en 2014 para empatar las elecciones estatales con las federales.

Ante esta situación y las diversas expresiones en contra de esta medida, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien entregará el cargo a Bonilla, dijo que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de la entidad y que afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

Esta “decisión inamovible”, agregó, con el objetivo de hacer valer “la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Entre quienes se han manifestado en contra de ampliar el plazo del próximo gobierno bajacaliforniano, está el dirigente nacional panista Marko Cortés, quien expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la “ilegal” pretensión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Bonilla.

“Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de Morena y habría que preguntarle también a Andrés Manuel López Obrador –al presidente- qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado”, apuntó la legisladora.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, en conferencia de prensa, dijo también que de ser aprobada por tres de los cinco ayuntamientos, el gobernador Vega de Lamadrid no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma que modifica el periodo de la próxima administración, de dos a cinco años.

Tras aprobarse la reforma que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por cinco años, en lugar de dos, debe votarse en los ayuntamientos y causará efecto si tres de los cinco lo hacen a favor.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

AMLO reconoce diferencias con Urzúa; le achaca una visión neoliberal
Por

Urzúa entregó una propuesta de Plan Nacional de Desarrollo que era como si la hubiera hecho Cartens o Meade, afirmó AMLO...