La cautela de inversionistas ante la cantidad de indicadores económicos relevantes que se darán a conocer esta semana llevó al peso a iniciar la sesión de este martes con una depreciación de 19.2 centavos (1.03%), cotizando alrededor de 18.87 por dólar.

Después de tres jornadas en las que el tipo de cambio osciló alrededor de 18.70 pesos por dólar, sin perforar dicho nivel de forma sostenida, se da esta corrección al alza luego de que el peso mostró una apreciación sostenida desde el 20 de enero.

Así, los inversionistas se mantendrán a la espera de los datos que se divulgarán esta semana: la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos mañana miércoles, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el jueves, y la nómina no agrícola de marzo el viernes.

“Cabe agregar que también se observan pérdidas en los mercados de capitales a nivel global, después de que se publicó el fin de semana una disminución en el ritmo de ventas automotrices en Estados Unidos durante el primer trimestre, sembrando dudas sobre la fortaleza del gasto en consumo al inicio del 2017”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

La depreciación del peso esta mañana, agregó la especialista, no es resultado de una menor demanda por instrumentos del mercado de dinero denominados en pesos, ni de un flujo negativo de capitales.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.80 y 19.00 unidades por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En las ventanillas de los bancos capitalinos el dólar recuperó terreno y se vende en un máximo de 19.22 en Scotiabank. Mientras que Banorte Ixe, Citibanamex, Inbursa y Santander lo ofrecen en 19.15. Hasta las 9:30, BBV Bancomer oferta cada billete verde en 19.14 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se vende en 18.75 pesos en promedio y se adquiere en 17.75 pesos; y registra un precio máximo de 18.80 a la venta y un mínimo de 17.70 pesos a la compra.

Lee: México y la UE alcanzarían nuevo TLC este año: gobierno

Bolsas

Caso contrario al peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con un alza de 223.61 puntos (0.46%) respecto a su cierre previo, colocando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49,042.33 unidades.

Esta ganancia del mercado bursátil local es la segunda consecutiva y se ve impulsada por los títulos de la cementera Cemex y del gigante de medios Grupo Televisa.

Por otro lado, los índices bursátiles de Wall Street operan de manera mixta. El tecnológico Nasdaq gana 0.10%; en tanto que el Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 caen 0.08 y 0.07%, respectivamente.

Los mercados, tanto Wall Street como la BMV, estarán atentos a los indicadores relevantes que se darán a conocer a partir de mañana.

 

Siguientes artículos

De alegría y resiliencia
Por

La alegría como determinación en la vida. Como decisión, como herramienta frente a la adversidad y los hábitos de la res...