El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó que las empresas proveedoras de servicios a las entidades públicas presenten una deflación patrimonial, debido a que es una medida excesiva e inadecuada para prevenir y sancionar la corrupción de los funcionaros.

“La inclusión a última hora en el Senado de una disposición por la cual las personas físicas y morales que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses resulta excesiva, inadecuada a los fines de prevenir y sancionar la corrupción, y completamente inaplicable en la práctica”, advirtió el organismo en un comunicado.

La redacción propuesta en el Senado sugiere además que la obligación de presentar 3de3 incluirá tanto a las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado Mexicano, así como a sus empleados y cónyuges. Es decir, una gran parte de los mexicanos. Sólo en Compranet existen más de 100 mil empresas registradas.

Según el órgano cúpula, esa medida adoptada por los legisladores lejos de contribuir a la transparencia generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción.

PUBLICIDAD

“Durante todo el proceso de discusión en los últimos meses, nunca fue un tema de debate la inclusión de la obligación de presentar 3de3 por parte de personas físicas y morales, en los grupos de trabajo con las diferentes bancadas”, dijo el CCE.

Recordó que en ningún momento fue presentada a los legisladores ni a la sociedad una propuesta de redacción ni su justificación y alcances.

La corresponsabilidad del sector privado en el fenómeno de la corrupción sí está contemplada y sancionada severamente dentro de la Ley 3de3, señaló.

Tras las discusiones en el Senado se creó un capítulo especial en donde se establecen sanciones específicas y se tipifica la actuación de particulares y su vinculación en faltas administrativas graves como soborno, tráfico de influencias, colusión, entre otras, comentó el Consejo.

 

Siguientes artículos

La startup que declaró la guerra a Amazon en Asia
Por

El sorpresivo ataque del minorista en línea Coupang con entregas el mismo día mantiene a Jeff Bezos fuera de Corea del S...