A cuatro días de que concluyan el actual periodo ordinario de sesiones en el Legislativo federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los legisladores para atender con celeridad los temas pendientes “que atañen a asuntos críticos para México”.

A través de su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, instó a los miembros de ambas cámaras a rendir cuentas y hacer un análisis autocrítico, además de dejar de lado sus propios intereses para atender a las diversas reformas y resoluciones que necesitan y demandan tanto los ciudadanos como los diversos sectores.

“Quedan apenas cuatro días para que cierre un periodo más ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Lamentablemente, todo apunta a que nuevamente se postergarán asignaturas fundamentales que atañen a asuntos críticos para México”, consideró Castañón.

El líder empresarial también comentó que a la iniciativa privada le preocupa que se dejen de lado temas claves para la sociedad ante los procesos electorales del próximo año.

PUBLICIDAD

“Diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017”, subrayó.

Si bien destacó que se aprobaron en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, se dejaron pendientes que “requieren del mismo nivel de responsabilidad y presteza, como el rubro de seguridad pública y el de la seguridad nacional”, como el de los mandos policiacos unificados o mixtos en los estados.

“Necesitamos consolidar una estructura institucional eficaz y a la altura de las circunstancias actuales, en materia policiaca y de protección a la ciudadanía. Hemos tardado 10 años en fortalecer las policías locales y un marco que permita que en todo el país los estados tengan instituciones preparadas y adecuadas para enfrentar a la delincuencia”, opinó.

En este sentido, el líder del CCE resaltó que ya son 10 años desde que se recurrió a las fuerzas armadas para atender el tema de la seguridad, pero era una medida temporal y ya se cumplió una década sin poder avanzar en esta agenda.

Recordó que desde noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promovió iniciativas legales con carácter de urgente, en el marco del Decálogo por un México con Justicia, Unidad y Desarrollo, entre las cuales se encontraban algunas que se discuten desde varios años antes y se incluyeron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito en 2008 por todos los poderes de la federación y los partidos políticos.

El presidente del CCE urgió al Congreso a aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina; e instó a renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia.

Por último, también destacó que es necesario avanzar con mayor contundencia en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Todas éstas son reformas que deben cerrar espacios a la corrupción, al mismo tiempo que facilitan la vida a los ciudadanos y a las empresas. Esperamos que se consoliden estas reformas y las leyes correspondientes durante el inicio de 2017; que no se pierda este impulso de transformación”, enfatizó Castañón.

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Exportaciones disminuirán en 50,000 mdd en Latinoamérica durante 2016
Por

La menor contracción regional se originó exclusivamente en el desempeño de las exportaciones sudamericanas, beneficiadas...