Los empresarios mexicanos consideran que el país debe continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no a cualquier costo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dejando entrever la existencia de una posibilidad de salirse del acuerdo.

“Desde el sector empresarial estamos firmes en que queremos un tratado, pero no a cualquier costo, queremos continuar con el libre comercio pero esto no será a cualquier costo”, destacó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

“Es una posibilidad (salida del TLCAN) que vemos remota hoy en día, dado el espíritu del inicio de las negociaciones, en este momento creo que la probabilidad de abandonar el tratado podría ser menor del 10%”, agregó el líder empresarial.

Sus comentarios se dan a un día de que inició la renegociación del TLCAN, en el cual Estados Unidos mostró una postura dura, tal como se esperaba, y Canadá tuvo una presentación mucho más amigable.

PUBLICIDAD

Ante eso, Castañón indicó que “hay oportunidad de salir adelante” y existe confianza en que se pueda llegar a un buen acuerdo entre los tres países, que demuestra el avance entre las partes para encontrar soluciones; sin embargo, agregó que esto no exentará las conversaciones de obstáculos, discusiones y altas tensiones.

El presidente del CCE subrayó que aliados para México son los propios empresarios de Estados Unidos y Canadá, y ayer se firmó un acuerdo entre las organizaciones del campo y agricultores de los tres países que manifiesta la voluntad de continuar en el TLCAN.

Eso, añadió, es un punto importante dado que la relación con agricultores e industriales va en el sentido de continuar en el tratado: “Esto es más de política pública, por lo que se necesita trabajar con los funcionarios y representantes de los gobiernos”.

 

Siguientes artículos

La socialización del todo
Por

¿Qué tan libres somos para opinar en las redes sociales? Cada que hacemos pública una opinión, nos exponemos a ser juzga...